Introduccion / Finanzas Personales de 40 – 50 años

La década entre 40 y 50 años de edad, inicio de la “adultez media”, es de gran productividad intelectual, profesional, artística, con plena capacidad para las personas reproducirse y ser independientes. Los estudiosos de la condición humana sostienen que en esta etapa nuestro desarrollo cognitivo se encuentra en su máximo rendimiento intelectual y escalamos con energía la cima de la autorealización. Las personas en esta edad ya han conformado una familia, tienen hijos y sus padres tienen una edad más avanzada. A partir de los cincuenta años es común comenzar a experimentar pérdidas y ganancias en diferentes habilidades. Freud consideraba que la psicoterapia no funcionaba con mayores de 50 años porque para esa edad la personalidad ya se había moldeado de forma permanente.

40-50-intro-foto-1

A los 40 se tiende a pensar que el futuro es infinito. A los 50 es inevitable pensar en el tiempo que nos queda por vivir y queremos estructurar nuestras vidas en términos de prioridades.

Algunas comenzamos a necesitar lentes para leer la letra menuda y a aumentar un poco de peso. Auxilio! Entre los 45 y 55 años las mujeres dejamos de ovular y de menstruar permanentemente, algunas padecemos “bochornos” y, casi todas, disfrutamos la plenitud sexual al despreocuparnos de un posible embarazo!

Atención: Nuestra habilidad numérica comienza a disminuir a los 40! Pero estas pequeñas dificultades las compensamos con la experiencia que hemos adquirido! Con lógica, intuición y emoción nos podemos concentrar mucho mejor en la solución perfecta de un problema en particular! Por ejemplo, el de las finanzas personales! La verdad sea dicha, muchas no sabemos cómo dar buen uso a nuestro dinero no importa la edad que tengamos.

El primer paso es enfrentar y erradicar los temores que se relacionan con no tener dinero o con perderlo! ¿Cómo sostenerse si el marido se va? Si se pierde el empleo? Estaré lo suficientemente capacitada para generar mis propios ingresos y conservarlos? Sabré invertir adecuadamente mis ahorros?. Suze Orman afirma en su libro: The Nine Steps to Financial Freedom (1997) – Los 10 pasos para lograr la independencia económica-: conocer su realidad económica es el primer paso para comenzar a enfrentar esos temores y para actuar según su verdad!

En esta etapa de nuestras vidas ya hemos aprendido a no comprar por impulso y a evitar esos pequeños gastos aquí y allá que parecen insignificantes pero que al final de cada mes suman y nos desajustan el presupuesto. A pagar a tiempo la tarjeta de crédito, a planificar nuestras finanzas, a tener un fondo de emergencia con al menos 6 meses de nuestros gastos fijos para que en un imprevisto evitemos endeudarnos. Sabemos que el dinero tiene subidas y bajadas y que no es suficiente guardar al menos el 10% del ingreso mensual. Es clave tener siempre una meta o un propósito de largo plazo para nuestros ahorros, un presupuesto de ingresos y gastos y un plan de largo plazo para invertirlos si deseamos seguridad y cierta tranquilidad en el futuro: salir de deudas, comprar nuestro carro, comprar nuestra casa, enviar los hijos a la universidad, tener los seguros de salud con los amparos necesarios, un plan de jubilación adecuado y un monto de ahorro suficiente para vivir tranquilas sin tener que depender de alguien cuando nos enfermemos, perdamos el empleo o cuando nos retiremos del trabajo.

En otras palabras, entre los 40 y 50 años debemos procurar lograr la seguridad financiera y el sentimiento de independencia y de satisfacción que esa seguridad trae consigo. El Portal de la FUNDACIÓN EQUINNOVA les ofrece información relevante y actual que puede contribuir al logro de ese propósito. Bienvenidos!