Crear su propia empresa


 

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 Antes de crear su propia empresa, debe pensar:


¿Qué quiero hacer?
Qué me gusta hacer? Qué hago mejor que otros?
¿Lo que quiero hacer satisface una necesidad del mercado? Productos y servicios que la gente necesite.
¿Quiénes serán mis clientes?
¿Cómo voy a ofrecer mis productos o servicios?
¿Debo emprender solo o con un socio?
¿Debo contratar uno o varios colaboradores?
¿Cuánto estoy dispuesto a invertir?
¿De dónde saldrá el dinero?
¿Qué documentos necesito para poner en marcha mi empresa?
¿Qué permisos debo tramitar?
¿Cuánto debo invertir en los aspectos legales?
¿En cuánto tiempo obtendré el retorno de la inversión?

Para crear su propia empresa es importante tener una idea clara del negocio que quiere emprender y evaluar si es viable en las condiciones económica actuales, diseñar un plan de negocios y un plan de trabajo, analizar el mercado objetivo, definir la ubicación y giro de la empresa, el monto de la inversión, cómo se financiará su proyecto, el tiempo de montaje y puesta en marcha, un plan de mercadeo, un flujo de caja para medir sus ganancias conforme avanza su negocio.

El Plan de Negocios le sirve para organizar y plasmar en un documento su idea del negocio, presentarlo a un socio o a un potencial inversionista(s), solicitar un préstamo en un banco o entidad financiera. Incluye normalmente definir el tipo de negocio que va a desarrollar, el nombre de la empresa, el perfil del equipo de colaboradores, el modelo de negocios, el análisis de mercado, el análisis operativo, estratégico, administrativo, legal, social y ambiental del negocio. Incluye también la misión, visión, valores y objetivos de la organización, estrategias de crecimiento y de diversificación, la estructura administrativa, el reglamento interno de trabajo, su organigrama según el tamaño de la empresa (junta directiva, gerencia, área de personal, área financiera y de contabilidad, área comercial, producción, compras), el análisis económico financiero (indicadores financieros, indicadores de liquidez, indicadores de rentabilidad) y el concepto de viabilidad financiera.

El plan de negocios se acompaña de un Plan de Trabajo que incluye:

  • Propósito de su empresa (qué voy a hacer, cómo lo voy a hacer, en qué fecha lo voy a hacer, cómo voy a registrar mis metas y su progreso o avance).
  • Antecedentes (razón de ser del plan de trabajo, justificación, estadísticas de soporte, nicho de mercado que se va a atender)
  • Metas y objetivos (qué espera lograr a través de su plan de trabajo).

Las metas son generales. Los objetivos son específicos y tangibles en el corto, mediano y largo plazo

  • Actividades según objetivos específicos (qué va a hacer y para quién?), mensurables (qué resultados espera en cuánto tiempo?), alcanzables (alcanzables en el tiempo esperado con los recursos que tiene disponibles. Consultar expertos para averiguar si los objetivos del plan son viables), relevantes (el objetivo específico tendrá un efecto sobre la meta o estrategia deseada?).
  • Límite de tiempo (fecha de finalización fija para el proyecto)
  • Recursos (qué necesita para lograr sus metas y objetivos: presupuesto financiero, requerimiento de personal, los consultores o asesores que necesita, las instalaciones de la empresa).
  • Restricciones (obstáculos que se interponen para alcanzar sus metas y objetivos).
  • Responsables (quién asume la responsabilidad de cada actividad o tarea y en cuánto tiempo? Puede ser un equipo de personas que trabajan en cada actividad y responden por su realización en el tiempo acordado).
  • Estrategia (Cómo va a utilizar sus recursos y superar sus limitaciones u obstáculos para alcanzar las metas y objetivos que se ha propuesto?)

Enumere los pasos específicos de acción.
Identifique lo que debe suceder cada semana para que pueda cumplir sus objetivos.
Enumere los pasos que las personas de su equipo deben realizar.
Use un software de gestión de proyectos o una agenda personal para mantener la información organizada y llevar a cabo el debido seguimiento al plan de trabajo.
Establezca un horario para realizar el seguimiento semanal y atender los imprevistos del proyecto.

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No haga todo usted mismo: Procure un equipo de trabajo competente en quien delegar acciones.

Defina las reglas de juego en los Estatutos y asegure acuerdos sólidos para la toma de decisiones y el control de la empresa.

Priorice su tiempo: El mercado avanza a pasos agitados.

Conozca las leyes del mercado: Una debilidad es no conocer las leyes que rigen el mercado de su empresa y sus riesgos.

Contrate un Gerente: Las habilidades para iniciar un negocio son diferentes a las necesarias para hacer crecer la empresa.

Un gerente con experiencia operativa y financiera le ayudará a tomar las decisiones correctas.

 

Pasos para crear una empresa


No existe una fórmula que asegure el éxito de una empresa. Algunas logran sobrevivir los primeros tres años en el mercado paro la mayoría no logra superar los 5 años de existencia. Javier Díaz (blogwww.negociosyemprendimiento.org) resume diez recomendaciones de expertos para que una empresa logre ser rentable y sostenible:

[sawarp][sawcon title=”Diez recomendaciones para crear empresa”]

  • Defina tres razones para crear su propia empresa
    Muchos inician con la sola idea de ganar dinero y ante el primer obstáculo se rinden. Los grandes emprendedores coinciden en que el dinero no fue su prioridad al iniciar, y las razones que los guiaron fueron: pasión, deseos de superación e ideales de cambiar el mundo.Además de ganar dinero, ¿cuáles son sus tres razones para querer crear su propia empresa y asumir el riesgo? Estos serán los motivos para seguir adelante cuando las ganancias del negocio al principio no cumplan sus expectativas.
  • Escoja una idea de negocios sencilla
    No busque una idea de negocio perfecta ni se quede estancado tratando de reinventar la rueda, busque una idea sencilla y empiece. Con el tiempo y en la medida que avance la irá perfeccionando.
  • Diseñe un modelo de negocio rentable
    ¿Cuál es mi producto o servicio?
    ¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?
    ¿A quién voy a venderle?
    ¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?
    ¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?
    ¿Cómo voy a desarrollar mi idea de negocio?
  • Elabore un buen plan de negocios
    El plan de negocios le permite organizar su idea y simular su rendimiento en el mercado. No pierda demasiado tiempo elaborando un plan, trate de organizar un buen documento (lo más corto posible) y pase del plan a la acción. El plan de negocios requiere el plan de financiamiento.
  • Arme un buen equipo de trabajo
    Es indispensable contar con el complemento de un buen equipo de colaboradores que sientan entusiasmo y compromiso con su proyecto de empresa. Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con “expertise” distinto al suyo, positivas que le den ánimo y apoyo
  • Financia su negocio adecuadamente
    Evite el “sobre endeudamiento”, minimice los gastos, compare las diferentes tasas de interés, tome en crédito con las tasas más bajas y facilidades de pago. Un buen plan de negocios le permitirá acceder a capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionistas privados.
  • Empiece!
    Ya tiene la idea, el plan, el equipo y el dinero… no de más vueltas y láncese al ruedo y enfrente los retos y desafíos. Andy Freire llama este momento crucial De la Idea a la cruda realidad” . No descuide los aspectos legales de su empresa. Querer, saber y poder hacerlo es el comienzo del éxito.
  • Promueva su negocio
    Haga conocer su negocio con publicidad ingeniosa: medios de comunicación (radio, televisión, prensa), publicidad por internet y redes sociales, campañas por dispositivos móviles, etc.
  • Aprenda todo sobre su negocio
    Conozca sus clientes, proveedores y su competencia. Escuche su entorno, satisfaga la necesidad de su cliente, procure relaciones mutuamente beneficiosas con sus proveedores y analice la estrategia de su competencia.Capacítese y asista a seminarios, ruedas de negocios, ferias empresariales. Lea lo que más pueda sobre su negocio y estrategias para dinamizarlo y hacerlo crecer.
  • Defina su estrategia de crecimiento
    Un verdadero emprendedor no se conforma. Siempre estará buscando maneras de ampliar su negocio. La estrategia de crecimiento le permitirá saber si abrirá nuevos locales, o venderá franquicias, hará adquisiciones, creará alianzas, etc El crecimiento de su empresa debe ser sostenible y planeado. Si no crece su negocio desaparece.

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Qué es una empresa?


 

  • Definición
  • Administración
  • Productividad
  • Planificación
  • Organización y dirección
  • Control

Definición
Una empresa es una unidad, organización, o industria integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, dedicada a actividades con fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes. Para cumplir su fin utiliza factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Administración
Es la forma de manejar o gestionar los recursos económicos de la empresa, sus procesos y los resultados de sus actividades. Administrar es planeación (Qué hacer? Cuándo hacerlo? Dónde hacerlo? Cómo hacerlo?), organización (Qué recursos se requieren? Quiénes son los responsables de realizar cada una de las acciones requeridas para el logro de los objetivos), dirección (liderar un equipo humano para lograr los objetivos) y control (revisar sistemáticamente que las acciones se realizan según lo planeado y evaluar los resultados).

Administrar:
Fijarse objetivos, definir las acciones necesarias para lograr las metas, asignar los recursos materiales y humanos para ejecutar esas acciones, dirigir los esfuerzos al logro de los objetivos, controlar los resultados.

Productividad
Se puede definir como la relación que existe entre los recursos que su empresa invierte en su operación y los beneficios que obtiene de la misma. Es un indicador fundamental al momento de analizar el estado de su compañía y la calidad de su gestión administrativa.

Bancoldex Recomienda 10 Acciones

Bancoldex recomienda 10 acciones para lograr que su empresa sea cada vez más productiva:

  • Modernice su aparato productivo, maquinaria, equipos, procesos y gestión.
  • Innove con el uso de la tecnología para mejorar la gestión organizacional y hacer un uso óptimo de sus recursos.
  • Capacite a su personal para mejorar la competitividad y desarrolle sus habilidades para que realicen eficaz y eficientemente las tareas que les corresponden en su empresa. Logre buenos niveles de motivación, productividad, integración y compromiso.
  • Aplique la administración por procesos, no por funciones: mejor planeación, mayor calidad del trabajo, mejor desempeño general de la organización y cumplimiento de los objetivos estratégicos.
  • Conviértase en un motivador efectivo: capacite, remunere y motive a sus colaboradores debidamente para que sean productivos y se sientan a gusto en su trabajo.
  • Planee estratégicamente, lo cual le ayudará a definir los objetivos, metas, estrategias, políticas y procedimientos que se desarrollarán en favor de su empresa.
  • Administre bien el tiempo: organice y priorice las tareas en función del tiempo para aumentar la productividad de su equipo.
  • Use la comunicación de forma estratégica: una buena comunicación interna y externa mejora el clima laboral, genera una buena reputación, da a conocer a sus clientes su portafolio de productos o servicios y coordina adecuadamente el trabajo al interior de su empresa.
  • Administre inteligentemente su capital de trabajo, lo cual asegura la solvencia de su empresa, le permite responder oportunamente sus obligaciones financieras y generar condiciones favorables para negociar, tanto al vender, como al comprar.
  • Considere ingresar a nuevos mercados: cruzar las fronteras nacionales posiblemente le descubra mercados particularmente favorables para aumentar la rentabilidad y productividad de su negocio y aprovechar las oportunidades que ofrecen los tratados comerciales.

Planificación
La planificación define lo que quiere lograr con su empresa, cómo piensa lograrlo y cuándo alcanzará las metas y los objetivos que se ha propuesto. La planificación contribuye a minimizar los riesgos, a aprovechar mejor las oportunidades que surjan, a detectar a tiempo las amenazas y riesgos que pueden afectan negativamente sus objetivos, a evitar la improvisación y la inadecuada utilización o pérdida de los recursos de su empresa. La planificación es la primera tarea de los administradores y afecta a la totalidad de la empresa.

Planificación Estratégica
La Planificación Estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos. Consiste en elaborar un documento que recoge lo que, en adelante, debe hacerse, cómo hacerlo y quién tiene que hacerlo. Da un sentido de dirección y de continuidad a las actividades diarias de la empresa. Permite visualizar el futuro e identificar los recursos, principios y valores requeridos para desplazar la empresa del presente al futuro mediante una serie de pasos y estrategias expresados a través de objetivos de largo plazo cuantificables. Es un proceso sistemático que requiere un análisis previo de la realidad actual (análisis externo) y un análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la empresa) para definir un punto de partida o Matriz Interna de Debilidades y Fortalezas, Objetivos y Metas que traducen la visión y misión de la empresa en un conjunto estructurado de resultados deseables y cuantificados.

Incluye:

  • Diagnóstico de la situación (Dónde y cómo estamos en este momento)
  • Establecimiento de objetivos (asequibles, jerarquizados y expresados claramente, cuantificados, conocidos por la totalidad del personal afectado)
  • Establecimiento de hipótesis sobre el entorno (pronósticos realizados sobre las variables que no pueden ser controladas por la empresa, por ejemplo: temas fiscales, inflación, tipos de interés, precios, etc…)
  • Determinación de líneas de acción (diseño de caminos alternativos que lo conduzcan a los objetivos propuestos.)
  • Evaluación de las líneas de acción.
  • Elección de una línea de acción
  • Adopción del plan a ejecutar
  • Elaboración de planes derivados (encargados de disciplinar las tareas parciales y sustentar el plan básico)
  • Presupuesto
  • Seguimiento puntual de la ejecución y control de las posibles desviaciones.

La Planeación Estratégica requiere conocimiento de los mercados mundiales, asigna importancia alta a los factores del entorno, al uso de tecnologías informáticas, al cálculo de los riesgos, a la renovación veloz del conocimiento, al análisis de las ventajas competitivas, al “benchmarking”, a la gerencia integral, inteligencia emocional, mejoras continuas y al cuadro de indicadores de gestión.

Organización y dirección
La organización es el ordenamiento de los recursos y de las funciones necesarias para cumplir los objetivos de la empresa. Debe diseñar las líneas de mando y la estructura organizacional (organigrama: Junta Directiva y Administración (gerencia y equipo de colaboradores). La dirección o gerencia debe conocer los objetivos de la empresa (misión, visión, estrategia), elaborar el manual de funciones y de procedimientos y contratar su equipo de trabajo según las competencias específicas que necesite la empresa. Asignar las tareas según las competencias de cada colaborador y agrupar por áreas (de personal, de contabilidad y finanzas, comercial, y otras según la actividad principal del negocio), establecer mecanismos de comunicación clara y sistemática entre los integrantes de la empresa para que las diversas actividades se ejecuten sin tropiezo. Procurar un excelente clima laboral. Informar a los órganos de control.

Control
Controlar es observar y verificar la ejecución de un plan de manera que puedan compararse los resultados obtenidos con los programados. Todas las actividades se pueden controlar.

 

Trámites para la Creación y Formalización de Una Empresa


Las Cámaras de Comercio ofrecen la información pertinente para la creación de una empresa, así:

Constitución

Por regla general las sociedades civiles y comerciales se constituyen por escritura pública, que debe contener los requisitos del artículo 110 del código de comercio.

Sin embargo, la ley 1014 de 2006, permitió la creación de sociedades comerciales por documento privado, siempre que al momento de su constitución cuenten con menos de 10 trabajadores y/o con activos totales, excluida la vivienda, inferiores a 500 SMLMV. Cuando se realicen aportes de bienes inmuebles, deberán necesariamente constituirse por escritura pública.

A su vez, la ley 1258 de 2008, creó las sociedades por acciones simplificadas (SAS), que son sociedades de naturaleza comercial que se crean por acto unilateral o por contrato que conste en documento privado. Cuando los activos aportados comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución se efectuará también cumpliendo dicha formalidad.

Requisitos para constituir una sociedad por escritura pública

Como lo indica el Artículo 110 del Código de Comercio, la sociedad civil ó comercial se constituirá por escritura pública. Toda minuta deberá incluir entre otras cosas:

  • - El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes, su nacionalidad y documento de identificación legal de cada una. Las personas jurídicas deben adjuntar la ley, decreto o escritura de donde derivan su existencia (Art. 607 Código de Comercio Colombiano).
  • - La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma. Se recomienda consultar el nombre ante la Cámara de Comercio y solicitar por escrito la certificación de la existencia del nombre a registrar o diligenciará un formato para tal fin (Art. 607 Código de Comercio Colombiano).
  • - El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
  • - El objeto social (el negocio de la sociedad) haciendo una enunciación clara y completa de sus actividades principales.
  • - La forma de administración con indicación de las atribuciones y facultades de los administradores, y de las que se reserven los asociados, las asambleas y las juntas de socios, conforme a la regulación legal de cada tipo de sociedad.
  • - La época y la forma de convocar y constituir la asamblea o junta de socios en sesiones ordinarias o extraordinarias, y la manera de deliberar y tomar los acuerdos en los asuntos de su competencia.
  • Las fechas en que deben hacerse los inventarios y balances generales, y la forma en que han de distribuirse los beneficios o utilidades de cada ejercicio social, con indicación de las reservas que deban hacerse.
  • - La forma de hacer la liquidación, una vez disuelta la sociedad, con indicación de los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especie, o de las condiciones en que, a falta de dicha indicación, puedan hacerse distribuciones en especie.
  • - Si las diferencias que ocurran a los asociados entre sí o con la sociedad, con motivo del contrato social, han de someterse a decisión arbitral o de amigables componedores y, en caso afirmativo, la forma de hacer la designación de los árbitros o amigables componedores.
  • - El nombre y domicilio de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones, cuando esta función no corresponda, por ley o por el contrato, a todos o algunos de los asociados.
  • - Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatutos.
  • - Los demás pactos que, siendo compatibles con la índole de cada tipo de sociedad, estipulen los asociados para regular las relaciones a que da origen el contrato.

Requisitos para constituir una sociedad por documento privado

De acuerdo con la ley 1014 de 2006, reglamentada por el Decreto 4463 de 2006:

  • - Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección de los socios.
  • - El domicilio social
  • - El término de duración o la indicación de que éste es indefinido.
  • - Una enumeración clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier acto lícito de comercio.
  • - El monto del capital haciendo una descripción pormenorizada de los bienes aportados, con estimación de su valor. El socio o socios responderán por el valor asignado a los bienes en el documento constitutivo.
  • - Cuando los activos destinados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.
  • - El número de cuotas, acciones o partes de interés de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la sociedad y la forma en que serán distribuidas, si fuere el caso.
  • - La forma de administración dentro del tipo o especie de sociedad de que se trate, así como el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entenderá que los administradores podrán adelantar todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas.
  • - Declaración por parte de los constituyentes, o de sus representantes o apoderados sobre el cumplimiento de al menos uno de los requisitos señalados en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, esto es, que cuenten con diez (10) o menos trabajadores, o con activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Requisitos para constituir una sociedad por acciones simplificada (SAS)

  • - Nombre, documento de identidad, domicilio de los accionistas (ciudad o municipio donde residen).
  • - Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”, o de las letras S.A.S.
  • - El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
  • - El término de duración, si éste no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido.
  • - Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.
  • - El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse.
  • - La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. - En todo caso, deberá designarse cuando menos un representante legal.

Tipos de Empresa

Persona Natural: “Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición” (Art.74 Código Civil). Una persona natural puede inscribirse como comerciante ante la Cámara de Comercio, ejecutar actividades dirigidas a la producción de bienes y/o servicios, con el fin de obtener una utilidad, producto de su venta y comprometerse con terceros, adquiriendo derechos y obligaciones.

Persona Jurídica: Son sujetos que por ficción jurídica son capaces de ejercer derechos, contraer obligaciones y ser representadas judicial y extrajudicialmente. Son de dos clases:

 

  • Personas jurídicas de derecho público, como la nación y sus entidades descentralizadas.
  • Personas jurídicas de derecho privado, como las compañías, fundaciones, asociaciones y corporaciones. Se constituyen por escritura pública::

Sociedad limitada: Mínimo 2 socios y máximo 25, el capital social se divide en cuotas de igual valor, la sociedad gira bajo una denominación o razón social seguida de la palabra “Limitada” o la abreviatura “Ltda.” La rigen los artículos 353, 354, 356, 357, 358 y 368 del Código de Comercio Colombiano.

Empresa Unipersonal: Un único socio que responde por sus activos, su denominación o razón social va seguida de las palabras “Empresa Unipersonal” o las letras “EU”. El artículo 71 del Código de Comercio contiene la reglamentación pertinente para este tipo de empresas, así como la Ley 222 de 1995.

Sociedad Anónima: Mínimo cinco (5) accionistas sin límite máximo, los accionistas son responsables hasta el monto de sus aportes, su capital social se divide en acciones de igual valor, las acciones son negociables; a la denominación social le siguen las palabras “Sociedad Anónima” o las letras “S.A.”. La rigen los artículos 373, 374, 375, 376 y 403 del Código de Comercio.

Sociedad Colectiva: Mínimo dos (2) socios, los socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales, el capital se divide en partes de interés social de igual valor, los aportes pueden ser en capital, especie o trabajo, la razón social está formada con el nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios, seguida con las expresiones “y Compañía” o “Hermanos” o “e Hijos”. La rigen los artículos 98, 294, 301, 303, 310 y 319 del Código de Comercio.

Sociedad en Comandita Simple: La componen Gestores que administran el capital y de Socios Comanditarios que aportan el capital; los gestores responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales, mientras que los comanditarios limitan su responsabilidad hasta el monto de sus aportes; la Razón Social está formada con el nombre completo o solo el apellido de uno o más socios colectivos y con la expresión “y Compañía” o la abreviatura “& Cía.”, seguida siempre de las abreviaturas “S. en C.”. La rigen los artículos 323, 324, 325, 326, 329, 330 y 337 del Código de Comercio.

Sociedad en Comandita por Acciones: Mínimo un socio o más Socios Gestores y cinco (5) Socios Capitales; los Socios Gestores y Comanditarios aportan capital por igual valor; la razón social está formada con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y con la expresión “y Compañía” o la abreviatura “& Cía.”, seguida siempre de las abreviaturas “S. en C.” y las letras “S.C.A.”. La rigen los artículos 323, 324, 325, 326, 333 y 344 del Código del Comercio.

Sociedad de Hecho: A diferencia de las demás Sociedades, ésta es la única que NO es Persona Jurídica, pues no se constituye mediante Escritura, surge del Acuerdo Verbal o Escrito entre dos (2) o más personas que se disponen a aportar dinero, trabajo o especie para desarrollar un negocio y se pueden identificar con el nombre de los asociados, seguido de la expresión “en Sociedad de Hecho”. La rige el artículo 498 del Código de Comercio.

Empresa Asociativa de Trabajo: Se constituye mediante Escritura, Acta de Constitución, Estatuto ante Notario o Juez con el debido reconocimiento de firma y contenido del Documento. Requiere un número no inferior a tres (3) miembros fundadores. El patrimonio estará compuesto por las Reservas que se constituyen a fin de preservar la estabilidad económica de la empresa y por los Auxilios y Donaciones recibidas. Será un Director Ejecutivo el Representante Legal de este tipo de empresas y se regirán por los Estatutos creados por la Junta de Asociados. La Razón Social se acompañará con la expresión “Empresa Asociativa de Trabajo”. Ley 10 de 1991, Decreto 1100 de 1992 y a través del Ministerio de la Protección Social se puede acceder a la publicación de la “Guía para la Organización de Empresas Asociativas de Trabajo y Cooperativas de Trabajo Asociado”, que describe la conformación y legalización de estas empresas.

Cooperativas de Trabajo Asociado: Están reglamentadas por el decreto 4588 de 2006, se constituyen con 10 personas y en desarrollo del acuerdo cooperativo integrarán voluntariamente a sus asociados para la ejecución de labores materiales o intelectuales de conformidad con las aptitudes, capacidades y requerimientos de los cargos, sujetándose y acatando las regulaciones que establezcan los órganos de administración de ésta y sin sujeción a la legislación laboral ordinaria.

Aspectos Legales

  • Nombre
    Debe verificar en la Cámara de Comercio de su jurisdicción que no exista Nombre o Razón Social igual o similar al Establecimiento de Comercio que se quiere registrar (Personas Naturales y Sociedades Comerciales).

 

  • RUE – Registro Único Empresarial
    El RUE o Registro Único Empresarial permite que el registro de nombres de sociedades y establecimientos de comercio sea controlado en la jurisdicción de su inscripción y a nivel nacional y facilita conocer si existen otras empresas o establecimientos con el mismo nombre.

 

  • Marca y patentes
    Para registrar la marca de su producto o empresa, debe verificar que el conjunto de signos y características del logo o lema que lo identifican no estén registrados por otro producto ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El registro de una marca o patente se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio para obtener exclusividad ya sea en el uso de su nombre comercial o de respaldar su título como inventor de un producto innovador. Fuente: www.sic.gov.co.

 

  • Actividad económica
    Todas las actividades económicas de las empresas se deben identificar de acuerdo al CIIU, Código Internacional Industrial Uniforme, adoptado por Colombia para la Clasificación Empresarial. El propósito del CIIU es agrupar todas las actividades económicas similares por categorías, lo que facilita el manejo de información para su análisis y representa un beneficio para el empresario al hacer visible y fácilmente identificable a los clientes del mercado su empresa, lo que redundará en mayores oportunidades para hacer negocios, incrementar ventas, lograr más contactos comerciales y análisis de la competencia. Fuente: encolombia.com


Obtención del Certificado de Existencia y Representación Legal

El Certificado se requiere para las Sociedades Comerciales. Las Personas Naturales requieren el Registro de Matrícula Mercantil.

Una empresa necesita el Certificado de Existencia y Representación Legal para demostrar aspectos como: antigüedad y fecha de expiración, domicilio, socios, capital, representante legal, facultades de este para comprometer o no a la empresa y su objeto social, entre otros. En general, este se constituye como un resumen del contenido de la Escritura Pública. Este certificado es documento indispensable ante la DIAN, en la Administración de Impuestos Municipales, ante el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), ante el Sena, las Cajas de Compensación Familiar, para obtener préstamos bancarios o créditos con proveedores.

Es obligación de todos los comerciantes (personas naturales) renovar anualmente, antes del 31 de marzo de cada año, su Matrícula Mercantil y de establecimientos de comercio.


Uso de suelos

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) reglamenta los usos admitidos para el ejercicio de una actividad económica determinada en una dirección específica de cada ciudad, bien sea Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín u otra.

Los establecimientos de comercio deben cumplir la normatividad que los regula y aspectos como la mezcla racional de usos, respeto y manejo del espacio público, parqueaderos, control de impactos ambientales, intensidad y conflictos funcionales, horarios, condiciones locativas, etc.

Trámite ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El empresario deberá realizar la inscripción de su empresa en el Registro Nacional de Vendedores (si lo requiere). Debe obtener el Registro Único Tributario (RUT) y el Número de Identificación Tributario (NIT). Ambos conforman la base de datos que la Administración Tributaria registra a nivel nacional con la información básica de los contribuyentes para sus fines estadísticos y de control.

La DIAN emite el RUT y simultáneamente asigna a cada contribuyente un Número de Identificación Tributaria (NIT) que lo identifica ante la administración de impuestos nacionales y ante entidades públicas y privadas. El RUT y el NIT son indispensables para cumplir las obligaciones tributarias administradas por la DIAN de los contribuyentes responsables del Impuesto sobre la Renta e IVA y de los agentes retenedores y para que los usuarios aduaneros puedan realizar sus operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones). Copia del RUT debe presentarse ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción para obtener la matrícula e inscripción de la empresa.

El RUT se puede diligenciar a través de la página web de la DIAN: www.dian.gov.co.


Registro de Libros Contables ante Cámara de Comercio

La ley ordena a los comerciantes y empresarios registrar los libros de contabilidad de su empresa en la Cámara de Comercio de su jurisdicción. Este acto se puede llevar a cabo en el momento de solicitar la matrícula, lo cual requiere diligenciar un formulario y efectuar el pago correspondiente. Puede llevar los libros físicamente marcados con la respectiva solicitud de matrícula o adquirirlos en cualquiera de las taquillas del Centro de Atención Empresarial de la Cámara de Comercio.
Los libros más usuales son:

  • Diario
  • Libro Mayor y Balances
  • Inventarios
  • Libro de Actas
  • Registro de Socios
  • Registro de Asambleas y de Juntas.

Registro ante el INVIMA

El INVIMA es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. Según el Artículo 41 del Decreto 3075 de 1997, “todo alimento que se expenda directamente al consumidor como: alimentos, medicamentos, productos de aseo o cosméticos, bajo marca de fábrica y con nombres determinados, deberá obtener el Registro Sanitario expedido ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima”.

Están obligados a realizar el trámite de solicitud de dicho registro los alimentos procesados, las bebidas alcohólicas, los cosméticos, los productos de aseo y farmacéuticos. Las pequeñas y grandes cadenas de distribución exigen el registro sanitario para la comercialización de dichos productos.

Las solicitudes de registro incluyen:

  • Registro Sanitario o Solicitud de Modificación del Registro Sanitario.
  • Certificado de Calidad de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, Aprobación de Empaques y Rótulos.
  • Certificado de Capacidad de Producción Técnica.
  • Certificado de Capacidad de Buenas Prácticas de Manufactura

Mayor información en la página web: www.invima.gov.co.

 

Afiliación de Empleados a EPS, AFP y ARP

Todo empresario o empleador deberá afiliar a sus trabajadores a una Entidad Promotora de Salud (EPS), a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y a una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP).

Es un derecho del empleado escoger la EPS de su agrado o conveniencia, al igual que puede seleccionar el Fondo de Pensiones que crea le genera mayor rentabilidad o sea de su agrado también. En lo que respecta a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), el empleador o empresario la selecciona según el respaldo o garantía que esta le brinde para la conformación de los Comités de Salud Ocupacional o de paridad.

Inscripción de la empresa a una Caja de Compensación Familiar, al ICBF y al Sena.

Estas tres entidades conforman las denominadas Cargas Parafiscales, que son un aporte del empleador o empresario equivalente al 9% de la nómina mensual, sin incluir el subsidio de transporte, así:

  • Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena: 2%
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF: 3%
  • Caja de Compensación Familiar –CCF: 4%

El pago de los aportes parafiscales es requisito para la deducción de salarios en la Declaración de Renta. A partir de la promulgación de la Ley 590 de julio 10 de 2000 (Ley Mipyme), artículo 43, se estimula en el pago de estos aportes a las micro, pequeñas y medianas empresas con una reducción del 75% para el primer año, del 50% para el segundo año y del 25% para el tercer año. El Gobierno ha creado un nuevo sistema que permite a los aportantes realizar el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social y demás Parafiscales, a través de transferencias electrónicas de fondos con la Planilla Integrada de Liquidación de AportesPILA–, en formato electrónico.

Otros Documentos

  • Licencias Ambientales
    Autorizaciones otorgadas por la autoridad ambiental pertinente en cada jurisdicción que deben ser solicitada por aquellos empresarios que ejercen actividades que producen grave deterioro a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducen modificaciones considerables al paisaje. Entre estas licencias están: Permiso de Vertimientos, Permiso de Concesión de Aguas Subterráneas, Solicitud de Certificado de Cumplimiento, Licencia Ambiental, Registro de Avisos, Registro de Vallas y Murales Artísticos.Fuente: www.dama.gov.co (Bogotá).

  • Visita del Cuerpo Oficial de Bomberos
    Antes del Decreto 2150 de 1995 (suspensión de trámites) existía la licencia de funcionamiento en la cual era obligatorio obtener el permiso de los bomberos. A partir de enero de 1996, algunas empresas lo solicitan a petición de las compañías de seguros; otras lo hacen por seguridad, previniendo futuros desastres. Los bomberos recomiendan normas de seguridad industrial como la clase de extintores, número requerido en el local o planta, sistemas eléctricos, manejo de combustibles, entre otras. Las solicitudes más frecuentes son de Revisión de Seguridad para Espectáculos Públicos y para Revisión Técnica de Seguridad del Establecimiento.

  • Matrícula Sanitaria ante Secretaría de Salud
    La matrícula sanitaria, o permiso sanitario, la deben tener todos los establecimientos que manipulen o preparen alimentos de consumo humano o animal y la deben tramitar ante la respectiva Secretaría de Salud de la Alcaldía. Lo más exigido en este tema son las Licencias de Transporte de Alimentos y los Cursos de Manipulación de Alimentos, según los casos.

  • Derechos de Autor, Sayco y Acinpro
    Este derecho lo deben pagar todos los establecimientos cuya actividad comercial necesita de la música para el disfrute de sus clientes.


Pasos para la creación de una empresa


El primer paso es contratar a una persona legalmente competente (un abogado) para realizar el Acta Constitutiva de la Empresa o en su defecto dirigirse a una NOTARÍA. El principal documento que debe presentar es la cédula de ciudadanía. Si el futuro empresario o quien desee constituir la empresa no cuenta con los recursos necesarios, puede dirigirse a entidades que apoyan emprendimientos.

  • Si la sociedad ya existe, su Representante Legal debe presentar los documentos ante la Cámara de Comercio o ante Notario.
  • En los documentos debe constar: los socios que harán parte de la sociedad, su cargo y cédula de ciudadanía.
  • Tipo de sociedad y definir su intención de lucro.
  • Registrar la firma del representante legal.
  • Radicar la descripción de funciones según los cargos que cada uno va a desempeñar, con sus firmas correspondientes.
  • Abrir una cuenta comercial para soportar la razón social de la empresa nueva.
  • Obtener el registro mercantil.
  • Con el registro mercantil se pueden expedir los siguientes certificados en el siguiente orden: registro único tributario (RUT), número de identificación fiscal (NIF) y registro de información fiscal (RIF).
  • Ante la Alcaldía se solicita la patente de industria y comercio, según donde esté ubicada la empresa.
  • Inscribir la empresa en los ministerios correspondientes y afiliarse al sistema de seguridad social al igual que a los empleados.

 Requisitos mínimos de funcionamiento para presentar ante los organismos de control y vigilancia:

  • Fotocopia del registro mercantil
  • Solvencia del dueño del local
  • Certificación del cuerpo de bomberos
  • Fotocopia del RIF
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Información para contactos (dirección, teléfono, buzón, correo, etc.).
  • Constancia de tramitación de la patente
  • Carta de permiso de zonificación
  • Carta de aprobación de asociación de vecinos
  • Soportes de inscripción ante los ministerios correspondientes

http://www.encolombia.com/economia/economiacolombiana/emprendimiento/guiaparaeltramitedecreacion/3/#sthash.A5hMsdwg.dpuf
http://www.ccc.org.co/como-crear-su-empresa

 

Qué es una franquicia


La franquicia es un contrato en el cual una parte llamada Franquiciador le permite a la otra denominada Franquiciado, realizar el mercadeo de un producto o servicio bajo su nombre o bajo su marca, contra el pago de un derecho o regalía. En consecuencia, el franquiciado usa el nombre, los colores, el sistema de publicidad y los conocimientos del franquiciador, beneficiándose así el primero, de una clientela potencial ya establecida y estructurada.

El franquiciado es independiente y no crea vínculos de subordinación con el franquiciador. Sin embargo, tiene la obligación de mantener los estándares y procedimientos del franquiciador para mantener la imagen del sistema, de lo contrario perjudicará tanto al franquiciador como a los demás franquiciados, puesto que la clientela identifica al sistema como único.

En resumen la franquicia es un sistema de distribución de bienes y servicios de un negocio a través de establecimientos de comercio que proyectan la misma imagen corporativa pero son de propiedad de personas distintas e independientes.

Para más información: http://www.ccc.org.co/servicios/registros-publicos/mercantil/tramites/contratos-mercantiles/franquicias

franquicia-1

 

En Colombia no existen reglas o normas que regulen los acuerdos comerciales referentes a los registros de franquicias. Por lo tanto, es necesario que las personas interesadas en adquirir una franquicia de alguna marca nacional o internacional se asesoren con empresas que cuenten con trayectoria y personal capacitado en el tema de franquicias para analizar la información y evitar problemas posteriores.

[sawarp][sawcon title=”Características de una franquicia:”]

  • El franquiciador debe tener sus signos distintivos debidamente protegidos:
  • Registros de marca.
  • Lemas comerciales y demás emblemas o enseñas que manejen para identificar los establecimientos.
  • Asegurarse que la franquicia tiene su marca registrada para realizar el protocolo de la adquisición.
  • En el protocolo de estipulan los costos de inversión, el modelo de negocio y el montaje del punto de venta.
    Fuente: larepublica.co

[/sawcon][/sawarp]

 

Los 10 mandamientos para arruinarte


 

Donald R. Keough, escritor del libro “Los 10 mandamientos para arruinarte” afirmó en varias entrevistas que no tenía la menor idea de lo que se debía hacer para alcanzar el éxito, pero sabía perfectamente lo que sí debía hacer para tener un fracaso asegurado y llevar a la ruina un negocio.

Basándose en un principio muy cierto, el autor expone que las empresas no fracasan por adoptar estrategias equivocadas. El fallo real lo cometen las propias personas que lideran las empresas. Aquí tiene 10 mandamientos para conseguirlo:

1. No se arriesgue

Muchas empresas dejaron de asumir riesgos. Les asustaban los riesgos, por lo que el final de esa empresa fue acabar en un cementerio con una lápida que decía: "Aquí yace una empresa que murió libre de riesgos". Para fracasar, recuerda... nunca asumas riesgos.

2. Sea inflexible

Cuando las condiciones a su favor cambien, cuando algunas personas le digan que ha ejecutado una mala estrategia, manténgase firme en su postura, sea totalmente inflexible y de esa forma fracasará.

3. Aíslese

Los mayores fracasos empresariales vienen de la mano del aislamiento del emprendedor. Aislándote conseguirá no sólo no saber lo que no sabe del negocio, sino que estará totalmente confiado en que lo poco que sabes es totalmente cierto y acertado.

4. Siéntase infalible

Si quiere fracasar, siéntase infalible en todo momento, pues suele ser cierto, y es que los demás nunca le podrán aportar nada.

5. Muévase cerca de la ilegalidad

Este mandamiento pocas veces falla! ¿Es legal lo que estamos haciendo?" "¿Es correcto?" "¿Cree que nos pillarán?". Cruza la línea de la legalidad para no fallar en tu objetivo de arruinar tu negocio.

6. No se pare a pensar

Para fracasar debe tomar decisiones conforme le vienen a la cabeza. Pensar es sólo para las personas que quieren tener éxito. Detenerse en analizar una situación o decisión es una pérdida de tiempo. El pensamiento es uno de los mejores activos que tiene una empresa, nunca lo uses o podrías no fracasar en el intento de arruinar tu empresa.

7. Confíe ciegamente en expertos y asesores externos

Confiar ciegamente es no intervenir en el análisis de la situación. El escritor nos recuerda que los expertos también fallan, y si no, que se lo pregunten a los "expertos analistas bursátiles". Para fracasar, contrata a un experto y que él dirija la empresa. Evidentemente, cuanto más libertad y poder le des al experto en la toma de decisiones, más temprano alcanzarás tu objetivo de fracasar.

8. Adore la burocracia

Si quieres impedir el progreso real de tu empresa, da siempre prioridad a los aspectos administrativos sobre todos los demás y adora la burocracia.

9. Sea ambiguo

El ser ambiguo y no tener un plan y estrategias claramente definidas conduce a un territorio gris donde nada está claro, y la falta de premisas claras acelerará el objetivo de fracasar. Definir con claridad unas metas, objetivos, planes... es sólo para ganadores.

10. Tenga miedo al futuro

No hay mayor garantía de fracaso que tener miedo al futuro. El miedo es bueno para fracasar, pero si además le añade algo de pesimismo para asegurar paralizarlo, enhorabuena, pues ya casi lo habrá conseguido.

11. Un mandamiento de regalo: Pierda la ilusión por el trabajo y por la vida

El autor nos regala el mandamiento número 11, pues con este único requisito asegurará el fracaso. "No he conocido a ninguna persona de éxito que no sintiera ilusión por lo que hacía y lo hiciese, además, con cariño". Y es que la pasión y la ilusión por aquello que hacemos, suele conducirnos al éxito, así que nunca lo hagas si quieres fracasar. Trabaja en cosas que no te apasionen y lleva un tipo de vida con la que no te sientas a gusto. Sólo de esta forma lo conseguirás.

 

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