mujer-poderoza

Las 7 características que hacen a una mujer “poderosa”

La reciente publicación de Forbes sobre las mujeres más poderosas del mundo en 2015, demuestra que hay ciertas características particulares que ellas comparten y que pueden ser la clave de su éxito. ¿Cuáles son?

Se trata del ranking de “Las 100 mujeres más poderosas del mundo de 2015”, liderado por la canciller Ángela Merkel a quien destaca como una mujer que debe encargarse de muchos asuntos pero ha logrado resolverlos todos al tiempo.

En el listado, señalan que el rol de la mujer en el mundo actual cada vez adquiere mayor importancia, desde la gerencia de las empresas hasta los asuntos políticos que competen en la economía mundial.

Por ejemplo, Forbes explica que a partir de enero 2015 diez mujeres sirvieron como jefes de Estado y 14, como jefes de gobierno. Actualmente, las mujeres ocupan 23 (4,6%) de las posiciones de CEO en las empresas que cotizan en S&P500. Y de un total de 1.826 multimillonarios mundiales, 197 son mujeres (11% del total). Además, sólo el 9% de los ejecutivos de Silicon Valley son mujeres.

Aunque, sin duda, aún queda mucho espacio para que ellas sigan creciendo profesionalmente en los distintos campos profesionales.

La metodología empleada para la elaboración del listado, escogido entre 300 candidatas, fue escoger a aquellas con mayor influencia en ocho categorías de poder: millonarias, negocios, celebridades, finanzas, medios de comunicación, filantropía, organizaciones intergubernamentales, política y tecnología.

Y si bien se aplicaron métricas como dinero, presencia en medios y esferas de influencia e impacto, existen unas características que pueden ser comunes a todas ellas:

1. Comprometidas con sus trabajos y sus causas

Es una característica que se puede asignar a todas las mujeres que hacen parte de este listado. Sea cual sea su profesión, Forbes destaca que son mujeres que asumen sus posiciones y las atienden sin importar si se trata de un momento difícil o del momento más exitoso; más aún porque se destacan en todo lo que hacen y la forma en la que asumen sus cargos.

En el caso de Ángela Merkel, su compromiso con la economía alemana ha llevado a que sea electa por tercera vez convirtiéndose en la directiva de la Unión Europea más veterana.

Otro ejemplo es Laurene Powell Jobs, quien ocupa el puesto 44 y ha logrado su fama como una personalidad de influencia política y social, comprometida con la educación. Viuda de Steve Jobs, ha logrado construir una fundación para demostrar la importancia de la educación en el desarrollo social.

2. No se decaen a pesar de las dificultades

Son mujeres persistentes y pacientes. Todas ellas han afrontado algún tipo de crisis o problema en algún momento de su vida pero han sabido manejarlo y salir adelante. Uno de los ejemplos más evidentes es Hillary Clinton, quien ocupó el segundo lugar en el ranking de este año.

A pesar de haber visto comprometida hasta su vida personal, hace una década atrás, hoy se convierte en una de las cabezas líderes del partido demócrata, superando los comentarios y las críticas negativas que le han hecho a su candidatura.

3. Estándares educativos altos

Forbes destaca que la mayoría de estas mujeres han tenido una especial preocupación por su formación profesional. Administración, leyes y economía continúan siendo las carreras más comunes entre estas mujeres destacadas, así como los MBA.

Sin embargo, han empleado esos conocimientos en campos distintos, que van desde la tecnología hasta la ciencia y la medicina, como el caso de la presidenta Michelle Bachelet, que ocupa el puesto número 27.

4. Humildad y humanidad

Características que parecen innatas en las mujeres. Se tratan de condiciones que, en la mayoría de casos, se desarrollan gracias a sus propias historias de vida y a las experiencias que han vivido en la ejecución de su profesión.

Melinda Gates, quien ocupó el tercer puesto, es un ejemplo de esta condición. A pesar de su posición económica, ha cimentado su perfil en el desarrollo de la filantropía. Su trabajo ha inspirado a grandes donantes y ha logrado cambiar la manera en que se ve esta causa.

5. Emprendimiento

Quizás uno de los rasgos más característicos en este listado. Se trata de un número de mujeres que tienen sus propios negocios que ha venido creciendo con el paso de los años. Emporios y compañías que han tenido grandes crecimientos y reconocimientos.

Un caso de esto es la cofundadora de Alibaba, Lucy Peng, quien ocupó el puesto número 33, de una de las empresas que tiene más de 615 millones de usuarios.

6. Vanguardia en el ámbito tecnológico

La tecnología es tomada como una de las categorías referencias en la lista. Incluso, 18 de aquellas mujeres que se desempeñan en el campo tecnológico, hacen parte del top 25 este año, incluyendo la CEO de YouTube, Susan Wojcicki; la de IBM, Ginni Rometty; la de HP, Meg Whitman y la CEO de Yahoo, Marissa Mayer .

Fuente: http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/caracteristicas-hacen-mujer-poderosa-exitosa/56426