contabilidad1

PayPal

Lo basico de la contabilidad

Tienes un producto que cambiará cómo funciona un rubro, ya sabes a quiénes lo quieres dirigir, cómo producirlo y ofrecerlo a tus clientes… sin embargo te enfrentas a un pequeño desafío: esta es tu primera vez armando un negocio y realmente no tienes mucha experiencia en lo que a la administración y contabilidad de una empresa se refiere.

Te recomendamos, antes que nada, que aproveches las herramientas que te ofrecen en línea muchos centros de estudios –algunos de manera gratuita– sobre administración, logística y gestión de empresas. Si quieres conocer lo esencial sobre la contabilidad, te enseñaremos los puntos básicos para así encaminarte hacia una buena administración de tu negocio.

¿Cómo respaldo las transacciones?

Para lograr este objetivo debes utilizar facturas, boletas, guías de despacho, notas de crédito y notas de débito; todos formularios contables que deben estar legalizados.

Foto-1

¿Cuáles son los registros contables que debo mantener al día?

Primero que todo, debes mantener actualizados los inventarios y balances, que son un registro detallado de los aportes iniciales de la empresa. También debes mantener en orden el Libro Diario y el Libro Mayor. El primero es el registro cronológico diario de todas las transacciones de la empresa. El segundo es lo mismo que el Libro Diario pero en él las transacciones se ingresan de acuerdo a su naturaleza.

Otros registros importantes son el Libro de Compras y Ventas, que conserva detalles de facturas de compras y de ventas emitidas; y el  Libro de Utilidad Tributaria (FUT), que registra la historia de las utilidades tributables y no tributables generadas por la empresa y percibidas de otras sociedades en que ésta tenga participación.

Además de sueldos y compras, ¿qué otra cosa debo pagar?

Sumado a tus gastos mes a mes, es necesario que pagues las cotizaciones previsionales obligatorias de cada uno de tus trabajadores. Éstas corresponden a la suma de los descuentos de la AFP, de los pagos de la previsión de Salud y del Seguro de Accidentes de Trabajo y por Enfermedades.

¿Cómo monitoreo los índices financieros básicos?

La forma de monitorear los ingresos y egresos de tu empresa es a través del Balance y del Estado de Resultados, donde puedes determinar la liquidez de tu empresa.

El Balance da cuenta de los activos (todo lo que tiene el negocio), que deben equivaler al pasivo (que es todo lo que debes a terceros) más el patrimonio (todos los bienes que son de exclusiva propiedad de la empresa y por lo tanto, de sus socios).

Fuente: http://sanodelucas.cl/