dinero-feliz

PayPal


Sus finanzas, clave para una vida mejor

 

Tener conocimientos y habilidades para manejar el dinero es una herramienta importante para el desarrollo de la población vulnerable, como los jóvenes, consideran expertos en el tema.

 

Si quiere que una persona coma durante un día, regálele un pescado; pero si quiere que coma todos los días de su vida, mejor enséñele a pescar. La educación y el desarrollo de habilidades es la mejor forma en que las personas pueden lograr sus metas y sobrepasar dificultades. En el ámbito del dinero también es válida esta máxima.

Es por ello que la educación financiera es un recurso muy importante que puede cambiar la situación precaria de comunidades marginadas, o bien, facilitar que los jóvenes logren sus metas a mediano y largo plazo.

Claudia González, directora de Iniciativas de Seguridad Ciudadana en Trust, institución afiliada a la Organización de Estados Americanos, destacó que educación financiera, en conjunto con los recursos tecnológicos y el emprendimiento, contribuye con el desarrollo y esperanza de las poblaciones vulnerables mediante la propia creación de oportunidades económicas.

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, Sofía Macías, experta en finanzas personales y vocera del programa Consumo Inteligente MasterCard destaca la importancia de “oportunidades” o espacios, creados ya sea por instituciones públicas o privadas, para que la gente reciba esa enseñanza y desarrolle las habilidades.

“Lo importante es que se generen oportunidades, más allá de la cantidad de recursos que se les dé. El hecho de que haya oportunidades, tanto en finanzas personales como en emprendimiento, sí puede cambiar desde el mediano plazo la vida de muchos”.

 

Grandes metas requieren buenas bases

Actualmente, los jóvenes de México son un amplio segmento de la población con grandes desafíos para mejorar su condición actual. Algunas proyecciones del Consejo Nacional de Población: en México hay alrededor de 37 millones de jóvenes, lo que representa 33% de la población total.

Según el Inegi, en el primer trimestre del 2014 la tasa de desempleo de jóvenes de 15 a 19 años y de jóvenes de 20 a 24 años es de alrededor de 9.8 y 9.2% respectivamente. Estas cifras muestran que la tasa de desocupación de los jóvenes es de alrededor del doble del de la población adulta.

Aparte de la dificultad para obtener trabajo e ingresos, la mayoría de ellos tienen grandes metas. Según el último estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en Latinoamérica y el Caribe” de Consumo Inteligente MasterCard, 80% de los jóvenes mexicanos desea tener una economía estable, 67% quiere un hogar propio, 51% hacerse de algunos lujos, y 49% tener una vida mejor que la que tuvieron sus padres.

Asimismo, muchos de los jóvenes tienen una gran necesidad de información, pues consideran que no tienen los conocimientos necesarios para gestionar mejor el dinero que ya comienzan a ganar.

En este sentido, 85% de los jóvenes del país está de acuerdo con que la educación financiera es importante para que sus finanzas sean sanas y prósperas. Sin embargo, sólo 26% de los jóvenes considera que su educación financiera es buena o excelente, y 9% piensa que es mala o pésima.

Los pilares de las finanzas personales son el ahorro, el crédito, la protección y la inversión, explica Macías.

“El tener conocimientos para lograr un consumo inteligente ayuda mucho. Que cada quien sepa y conozca sus límites apoya a que se tenga un control de los recursos”, considera Beatriz Begné, vicepresidente de Comunicación en MasterCard México y Centroamérica.

Según la encuesta “Cultura Financiera de los Jóvenes en México”, realizada por Banamex y la UNAM, 39% de los jóvenes desea saber más sobre cómo ahorrar.

Ése es el tema del que más quieren aprender, y le siguen la inversión (29%), el crédito (15%), el ahorro para el retiro (10%) y finalmente, los seguros (6 por ciento).

Si las personas “aprenden a manejar su dinero a temprana edad, será mucho más fácil que logren sus metas y tengan un buen desarrollo. En cambio, si nunca reciben educación financiera, pueden tomar muchas decisiones equivocadas”, con un alto costo, no sólo monetario, sino en la vida, concluyó Macías.

Fuente: El Economista de México