Introducción / Finanzas Personales de 13 – 19 años
Entre los 13 y 19 años ocurre una etapa de la vida en la que los hombres y las mujeres experimentamos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales y cuando ocurre el proceso de transformación del niño o la niña al joven adulto. Es la etapa cuando se descubre la propia identidad (psicológica y sexual) y se busca la autonomía individual, cuando se descubren sentimientos como el amor y se eligen los afectos. En muchas culturas el paso de la niñez a la adolescencia se celebra con ceremonias, rituales y fiestas.
La educación financiera se inicia cuando, siendo niños,echamos unas monedas en una alcancía.El proceso de adquisición de conocimientos y destrezas para administrar adecuadamente el dinero debe iniciarse en la niñez y se prolonga a lo largo de todo el ciclo de vida.La obligación de los padres es transmitir a los hijos sus conocimientos, sus valores y su experiencia, tanto los aciertos como los errores. Esa transmisión de conocimientos ha ocurrido a través de los siglos. Sin embargo, muchos carecemos de los conocimientos básicos de economía y de finanzas para saber cómo iniciamos la conversación con nuestros hijos sobre el manejo del dinero, o no tenemos la confianza para manejar nuestras propias finanzas y evitamos hablar de “dinero”. Muchos jóvenes se gradúan de bachillerato sin haber recibido una clase formal de finanzas personales. Muchos se endeudan y no tienen el hábito del ahorro.
La adolescencia es la etapa ideal para aprender conceptos básicos sobre economía y finanzas personales, para crear hábitos saludables en el camino a ser adultos responsables financieramente. En el Portal de LA FUNDACION EQUINNOVA padres e hijos encontrarán información básica y amigable sobre estos temas. Aquí nos familiarizaremos con conceptos como “dinero”, “presupuesto”, “crédito”, “cuenta corriente”, “cuenta de ahorros” y otros conceptos que debemos conocer para prepararnos para el mundo financiero moderno. Aprenderemos a diferenciar, por ejemplo, entre “necesidades” y “deseos” , entre “ingresos” y “egresos”, cuándo el crédito es productivo y cuándo una deuda es improductiva, la importancia del ahorro para lograr las metas y los sueños.
Las finanzas personales no deben parecer difíciles e incomprensibles. Hay ciertos fundamentos claves que debemos asimilar: disciplina, planeación de los ingresos y egresos, evitar tentaciones, analizar cada compra que hacemos y comparar su costo con el beneficio que obtenemos (costo-beneficio); aprender a controlar los impulsos, soñar el futuro, ajustarse al presupuesto, llevar un registro del dinero que entra y del dinero que sale. Nuestro futuro financiero depende de nuestras decisiones y no de la buena o mala suerte. Debemos lograr el control de nuestra vida y desarrollar la confianza en sí, conocer nuestras fortalezas y debilidades, aceptarnos y valorar lo que somos. Cada una debe conocer su realidad financiera y aprender a manejar adecuadamente su tiempo y su dinero para lograr su libertad financiera.
Bienvenidos!