aumento iva

PayPal


Las razones del posible aumento del IVA

 

El el 2016 no comenzaría de la mejor manera para los hogares colombianos: el IVA aumentaría al 19 %. Así lo propone la Comisión Tributaria organizada por el Gobierno.

 

En medio de una delicada situación económica, en la que la inflación superó el 6 % para lo corrido del 2015, la devaluación del peso encarece los insumos de los industriales locales y el precio del petróleo hace mella en la finanzas del Estado, el Gobierno se prepara para dar la batalla por la reforma tributaria que espera que sea tramitado por el Legislativo en marzo próximo.

Entre las propuestas realizadas por la Comisión Tributaria organizada por el Gobierno, una de las muchas propuestas ha llamado la atención de los colombianos: la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) subiría del 16 % al 19 %, algo que afectará la canasta familiar.

Es acá donde se enciende la polémica pues, para varios expertos y en el marco de esta complicada situación macroeconómica, la solución para empujar el crecimiento económico estaría en el consumo de los hogares, que se vería contraído con un incremento adicional en los precios.

Sin embargo, desde el Gobierno expresan que es necesario que los colombianos aumenten su aporte para cubrir el hueco que dejó no sólo la caída del precio del crudo petróleo, sino también el impacto del fenómeno del Niño y equilibrar las cargas de recaudo, que -según las autoridades- son bajas en comparación con otros países de la región.

No es un tema sencillo de digerir para los colombianos y será el Congreso en pleno quien tenga la no muy grata labor de aprobar la propuesta radicada por el Ministerio de Hacienda. Precisamente, la cartera, secundada por la comisión de expertos, insiste en que “hay un desbalance fiscal” y una de las formas de parar este fenómeno es teniendo mayor recaudo.

En marzo próximo sería presentada la “reforma tributaria estructural” de la que se ha hablado por décadas para organizar el sistema impositivo del país, pero es claro que no tendrá un camino fácil en el Legislativo. Los congresistas son conscientes de que se juegan mucho de su capital político al aprobar una medida que afecta directamente el bolsillo de los contribuyentes.

De hecho, sin que el proyecto esté en discusión oficial ya se oyen las primeras voces en contra. La senadora de Alianza Verde Claudia López también utilizó las redes sociales para expresar su inconformismo con el alza a los impuestos.

“El Gobierno que ni sueñe que nos va a subir el IVA sin bajar el impuesto más caro que ya pagamos que es corrupción/mermelada y recaudar dividendos“, trinó la politóloga.

Por su parte, el senador del Partido Liberal Horacio Serpa manifestó a través de su cuenta de Twitter que “lo más fácil es proponer una reforma tributaria subiéndoles los impuestos a los pobres y a la clase media“.

“Nuestros sabios tributaristas creen que disminuyendo el consumo de las personas y de las familias se compone la economía“, criticó Serpa.

 

Lo cierto es que todo parece indicar que el 2016 será un año aún más complejo para las finanzas personales de los colombianos, que siguen expectantes a lo que se defina sobre el salario mínimo, un asunto en el que empresarios y centrales obreras no han logrado alcanzar un acuerdo.

Fuente: http://www.semana.com/