billetes2

PayPal


Entra en circulación el ‘Lleras’, el billete de $100.000

 

El Banco de la República anunció que el 31 de marzo saldrán al mercado los nuevos billetes. El primero en hacerlo será el de mayor denominación de la historia.

 

Los colombianos que ganan un salario mínimo tendrán que acostumbrarse a que su mesada será tan solo siete billetes. El próximo 31 de marzo, según lo anunció el Banco de la República, entrará en circulación la nueva familia de billetes colombianos, y el primero en hacerlo será el de $100.000.

En su cara principal aparecerá la imagen de Carlos Lleras Restrepo, presidente de la República entre 1966 y 1970. Una ley de la República expedida en el 2007 ordenó rendirle homenaje de esta manera.

En el anverso el billete llevará la imagen de uno de los paisajes más espectaculares del país, el imponente Valle de Cocora, en Salento, Quindío, donde se levanta la palma de cera, el árbol nacional de Colombia.

Será el billete de mayor denominación de la historia en el país. El Banco de la República ha justificado el billete de $100.000 en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo. “A medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación”.

Desde el 2000, cuando se emitió el billete de $50.000, el ingreso de los colombianos se triplicó y el salario mínimo se duplicó, señala el Banco central. Sin embargo, las denominaciones de billetes en circulación se han mantenido inalteradas, por lo cual en Colombia el equivalente en dólares del actual billete de mayor denominación es de 16 dólares.

Con la entrada en la economía del nuevo billete de $100.000 el que saldrá definitivamente de circulación es el de $1.000, el que tenía la imagen de Jorge Eliécer Gaitán.

No serán los únicos movimientos porque el Banco de la República indicó que en el segundo trimestre del año entrarán los demás.

Para el 30 de junio el Banco tiene previsto poner en circulación el nuevo billete de $20.000 que estará dedicado al presidente Alfonso López Michelsen, y el reverso tendrá la imagen de los canales de La Mojana, donde se asentó el pueblo zenú, y del famoso sombrero vueltiao.

A finales de septiembre entrará el nuevo billete de $50.000, que rendirá homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez, y en la cara posterior la imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el último trimestre saldrán los billetes de $10.000, con la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia. El reverso destacará una imagen de la Amazonia con su exótica biodiversidad. El de $5.000, con la imagen del poeta José Asunción Silva.

 

Fuente: http://www.semana.com/