mineducacion

PayPal


Tunja es la ciudad con el mejor promedio educativo en el país

 

De acuerdo a los más recientes resultados de las pruebas SABER 11, que se llevaron a cabo en agosto de este año, Tunja, en Boyacá, es la ciudad con el mejor promedio educativo en Colombia, con el 71,14%.

 

Los estudiantes de la capital de Boyacá obtuvieron los mejores resultados en las pruebas aplicadas a alumnos de grado 11 de bachillerato, seguidos alumnos de Bucaramanga, Pasto, Bogotá y Villavicencio. Por su parte, Cali, Quibdó y Tumaco son las ciudades en las que se registraron bajas en el promedio del puntaje global. 

De acuerdo a los resultados entregados por el Icfes y el Ministerio de Educación, en el Panorama Nacional se muestra que Santander, Cundinamarca, Arauca, Norte de Santander y Casanare son los departamentos que obtuvieron los mejores resultados.

Pitalito, Facatativá, Ipiales, Tuluá y Apartadó, son algunas de las ciudades donde se mejoró significativamente el promedio por lo que “algo muy bueno está pasando”, aseguró la ministra Gina Parody durante la entrega de los resultados.

En cuanto al promedio global, la cifra se mantuvo igual a la del año pasado pero hubo una mejora en la desviación estándar de 8 puntos.

Ximena Dueñas, directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, aseguró que “frente al promedio de otros años nos encontramos frente a resultados sorprendentes en tan solo un año”.

Para acceder a una de las becas que otorga el Gobierno en las mejores universidades del país con el programa ‘Ser Pilo 2.0’, los estudiantes deben cumplir con varios requisitos, entre ellos, un puntaje mínimo de 318 sobre 500, en las pruebas SABER 11.

En entrevista con Mañanas BLU, la ministra Gina Parody confirmó la primicia de Blu Radio sobre los resultados de los promedios educativos en el país, revelando, además que el mejor puntaje de las pruebas SABER 11 fue de 492 “que lo obtuvo una niña de Cúcuta”.

Sobre el promedio de puntaje de 250 a nivel nacional, la ministra aseguró que es “regular y necesitamos que el próximo año este empiece a subir. En todos los lugares del país hay niños sobresalientes y otros por debajo del promedio pero queremos que todos mejoren de la mano de una buena educación”.

En cuanto a Bogotá, Parody explicó que “ha mejorado si lo comparamos con lo del año pasado pero está ahí en el límite, tenemos que seguir trabajando para mejorar en la educación”.

Agregó que lugares como Sahagún, Córdoba, son “ejemplo porque han demostrado que se puede aumentar la calidad de educación y los resultados en las pruebas”.

Fuente: http://www.bluradio.com/