retorno-de-dinero

PayPal


Si lo compró y ya no lo quiere, sepa cómo reclamar su dinero

 

Si desea anular la compra de un producto que adquirió, usted puede hacer uso del derecho de retracto y pedir que le hagan la devolución de su dinero.

 

El derecho de retracto (ley 1480 de 2011, artículo 47) es la facultad que otorga al consumidor la posibilidad de arrepentirse o desistir de una compra realizada.

¿Dónde acudir?

La compañía donde adquirió el producto.

La Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué debe hacer?

Arreglo directo: debe acudir a la empresa, proveedor o aerolínea donde adquirió su producto o servicio y presentar una solicitud manifestando su interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos.

Para ventas por internet, catálogos, financiación, televisión y métodos no tradicionales (ventas puerta a puertas o por fuera de establecimiento): cinco (5) días hábiles después de la entrega del bien o la celebración del contrato. Si se trata de un bien, usted debe entregarlo al comerciante en las mismas condiciones en que lo recibió y de ser necesario debe pagar el costo del transporte.

El dinero de la compra debe ser devuelto por el proveedor o comerciante, máximo treinta (30) días después de haber presentado su solicitud.

Tiquetes aéreos: el dinero de su compra debe ser devuelto por parte de la aerolínea entre los cinco (5) y quince (15) días después de haber presentado su solicitud.

Vuelos nacionales: ocho (8) días hábiles, siempre y cuando se presente 48 horas antes del vuelo.

Vuelos internacionales: quince (15) días hábiles, siempre y cuando se presente 48 horas antes del vuelo.

Demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (Delegatura para asuntos jurisdiccionales): si la respuesta dada por la empresa fue contraria a sus pretensiones o no fue respondida, usted puede acudir a esta entidad y presentar demanda de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos, con el fin de reclamar los perjuicios que se le han causado.

La Superintendencia de Industria y Comercio iniciará la investigación correspondiente y de encontrar que efectivamente se han vulnerado los derechos del consumidor, podrá imponer multas y ordenar la devolución del dinero.

¿Qué debe hacer si es una compra de tiquetes?

Las quejas y reclamos relacionadas con la vulneración del derecho de retracto por parte de las aerolíneas se deben presentar ante la Aeronáutica Civil de forma verbal, escrita, o a través de medios electrónicos, haciendo uso de la resolución 1209 de 2015 derecho de retracto aerolíneas. Esta autoridad investigará e impondrá multas a las empresas en caso de hallarlas responsables. (La aeronáutica solo sanciona, no ordena reparación de perjuicios ni devolución de dineros).

Si presenta inconformidad con relación a los bienes adquiridos, usted podrá presentar queja o reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Tenga en cuenta

Usted podrá retractarse de su compra sin dar explicaciones.

Para que el producto pueda ser devuelto, debe estar en perfecto estado.

Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:

– Contratos de prestación de servicios que hayan iniciado con el acuerdo del consumidor.

– Contratos de suministro de bienes o servicios, en donde el precio este sujeto a cambios, por las variaciones del mercado financiero que el productor no pueda controlar.

– Contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o personalizados.

– Contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse con rapidez;

– Contratos de servicios de apuestas y loterías.

– Contratos de adquisición de bienes perecederos o que puedan dañarse rápidamente.

– Contratos de adquisición de bienes de uso personal.

Las aerolíneas pueden retener hasta el 5% del valor del tiquete, cuando se trate de tarifas promocionales la retención puede ser del 15%.

Las cláusulas de los contratos que limiten el derecho al retracto o que manifiesten que no aplica, serán ilegales.

El derecho de retracto aplica para los bienes o servicios adquiridos mediante financiación, ventas por internet, televisión o catálogos y métodos no tradicionales por ejemplo ventas puerta a puerta o por fuera del establecimiento de comercio.

Los productos que usted compre en un establecimiento de comercio seguirán el trámite de una devolución.

Fuente: http://www.eltiempo.com/