¿Robots equivalen a más productividad y menos empleo?
Más de la mitad de expertos considera que la automatización moderna no remplazará el empleo humano, los demás consideran que creará más empleos en actividades mejor remuneradas y unos pocos que la tecnología hará a un grupo de humanos imposibles de emplear. ¿Cómo afrontar esta ruptura económica y social?
Aunque la creación de empleo viene siendo robusta, 2014 fue un año especialmente favorable con la creación de 2.9 millones de empleos, también es cierto que la nueva población en edad de trabajar aumentó en 2.3 millones el año pasado.
David Hayes, quien en el Wall Street Journal es referenciado como un economista experto en robots del Massachusetts Institute of Technology, considera que la tecnología y la robótica son herramientas pero nos sustitutos del trabajo humano, y que por el contrario hacen al hombre más productivo.
Para el autor, el estancamiento en los salarios promedio se explica porque mientras en 1979, el 60% de las ocupaciones eran trabajos de habilidades medias, ese porcentaje bajó a 49% en 2012. Pero no niega que las tecnologías conllevan a rupturas económicas y sociales importantes.
Finalmente, Graetz y Michaels muestran que por cada millón de horas de trabajo en Alemania hay una mayor cantidad de robots industriales que en Estados Unidos. Estos investigadores indican que es poco clara la relación entre la automatización con la destrucción del trabajo en la medida que entre 1996 y 2012 Alemania perdió 19% de su empleo industrial mientras Estados Unidos perdió el 33%.
En Colombia, varios reconocidos economistas hablan de la necesidad de una política industrial mientras otros hablan de la necesidad de cerrar la brecha digital de la economía en un mundo cuya velocidad de transformación viene aumentando, no disminuyendo.
El Banco Mundial ha reseñado la importancia de mejorar la calidad gerencial de las empresas pues como en las pruebas de educación, Colombia brilla por los malos resultados. Para mejorar la gerencia será necesario adoptar muchas de las nuevas tecnologías.
Algunos expertos hablan de la necesidad de repensar el alcance de la educación elevando la cantidad de técnicos y tecnólogos pero la más importante discusión sigue perdida del contexto mundial. ¿Qué deberían estudiar los colombianos, incluso pensando en el corto plazo, y cómo estructurar el mejor mecanismo para re-entrenar a las personas que las tecnologías de la información, la inteligencia artificial y la robótica van a desplazar? Es hora de considerar que el futuro ya hace parte del presente y que es necesario estar conectados al debate sobre la nueva revolución mundial con los retos sociales y empresariales que implica.
fuente:http://www.dinero.com/