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Colombia incrementa y se consolida en el comercio electronico

 

Colombia está en el grupo de vanguardia de los países con enorme potencial en comercio electrónico en el área regional, por detrás de Brasil, México y Argentina, de acuerdo con un estudio que reveló recientemente Vtex, durante el Vtex Day, que se celebró hace dos semanas en Sao Paulo (Brasil).

 

La compañía de comercio en línea informó que en el 2015, el volumen de ventas ‘online’ en América Latina registró 59 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.

Según el informe, Brasil logró la mayor participación, al alcanzar 42 por ciento, seguido de México, con 18 por ciento, Argentina, con 12 por ciento y Colombia, con el 9 por ciento. Chile fue quinto con el 5 por ciento.

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De acuerdo con aproximaciones de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), en Colombia las transacciones por internet están aportando 2,6 por ciento del PIB, y se proyecta que para el 2018 el e-Commerce nacional habrá superado la barrera de los US $5.000 millones.

Conforme al reporte de comercio electrónico realizado por Vtex y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, para 2018 las transacciones efectuadas por internet alcanzarán los 84.900 millones de dólares en la región, con lo que mantendrá un crecimiento de por lo menos un 30 por ciento en los próximos tres años.

Ante crecimiento del e-Commerce en Colombia, Marcos Pueyrredon, vicepresidente de Vtex para el mercado hispano y presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, explicó que el avance de Colombia en el e-Commerce se debe en gran parte al buen manejo y a la maduración del mercado que se está experimentando.

“Colombia tiene un mercado en efervescencia, creciendo día a día, muy maduro en sectores como el textil. La fuerte demanda de los consumidores, la consolidación de nuevas empresas y una muy sólida logística han contribuido para que los consumidores logren la mejor de sus experiencias en el momento de su compra”, aseguró Pueyrredon en diálogo con EL TIEMPO.

Un cliente informado

Para el ejecutivo también es buena señal que se esté dejando atrás la desconfianza que hay en el comprador ‘online’, en cuanto a la seguridad y el cumplimiento, aunque enfatiza que se debe mejorar en la experiencia que se le ofrece al cliente para lograr que sea fiel.

En esa misma línea apunta Ricardo Alonso, Vicepresidente Ejecutivo Regional de e-Commerce de Falabella, quien afirma que el secreto está en darle la total confianza al consumidor, acompañada de una buena alternativa de medios de pago.

“En Falabella tenemos una mirada omnicanal de atención al cliente, es decir, integramos todos los canales de venta desde un primer momento; el físico, el telefónico, el móvil y la web. También es importante el cumplimiento al cliente, que ahora está bien informado, que el cliente reciba lo que está buscando, sin importar si es lo más caro. En Colombia hay una buena cobertura”, explicó el directivo.

Para satisfacer esta conducta en los consumidores, de acuerdo con Pueyrredon, la región experimentará una segunda revolución del mercado electrónico, denominada como omni-commerce, una tendencia guiada por el uso de dispositivos móviles y las redes sociales.

“El omni-commerce se refiere a los canales que un comercio puede ofrecerle a sus consumidores, de forma continua e independiente al aparato que utilice para hacer una compra. Los clientes podrán interactuar con aplicaciones móviles, tabletas, computadores y todo dispositivo, con el fin de ofrecerle la mejor experiencia de compra al cliente. Si el e-Commerce crece, también lo hará la economía del país, y eso es estupendo”, concluyó Pueyrredon.

JAVIER ARANA
Redacción Tecnósfera
@arana_javier

Fuente: http://app.eltiempo.com/