Introducción / Finanzas Personales de 50+:
Las personas con más de 50 años, adultos mayores, viven hoy una etapa muy interesante y en general gozan de buena condición física, financiera y sicológica. Los avances de la medicina, el cuidado preventivo, el ejercicio, los buenos hábitos alimenticios contribuyen, sin duda, a que los mayores de 50 años gocen de salud física. Es probable que a nivel profesional sea la etapa de máximo rendimiento y máximas ganancias y, puesto que los hijos seguramente ya son mayores, muchos están en la posición financiera más segura de sus vidas. Han vivido lo suficiente para adquirir experiencia social, profesional y emocional y la utilizan con éxito.
No obstante, esta edad también tiene sus desafíos.
Nuestro cuerpo ya no es lo que fue una vez. Un buen día no podemos leer sin lentes o sin suficiente luz o no podemos subir las escaleras con la agilidad de antes y los dolores musculares nos indican el acercamiento a la vejez. Esto nos afecta sicológicamente especialmente cuando buscamos trabajo o cuando nos encontramos en una institución en donde la mayoría es gente joven. Por fortuna está comprobado que no hay necesariamente descenso en nuestro funcionamiento intelectual. Tenemos mayor capacidad de sintetizar el conocimiento y la experiencia para solucionar problemas prácticos, lo cual nos vuelve más “sabios”.
Es una época cuando revaluamos las aspiraciones que tuvimos respecto a la profesión que elegimos y reflexionamos sobre la calidad de vida que tenemos y a veces modificamos nuestras metas o incursionamos en actividades totalmente diferentes porque pensamos más en el tiempo que nos queda por vivir que en los años que hemos vivido. Nos damos cuenta que no podemos hacer todo lo que queremos y tratamos de sacar el máximo provecho de los años que tenemos por delante. Esto nos lleva algunas veces a cambiar de actividad profesional, dejar nuestra pareja, cultivar nuevos pasatiempos y explorar otras actividades para enfrentar la jubilación.
Superar los 50 años exige entender bien el panorama para jubilarse y ahorrar lo que más se pueda en los próximos 10 años. Evaluar si donde vive es donde desea pasar su vejez y si puede sostener el costo de vivir allí. Si vivimos en promedio hasta los 78 años, debe invertir sabiamente sus ahorros. No olvide que cuando cumpla los 60 o 70 años el costo de los medicamentos, alimentación y demás gastos de manutención van a costar más. Sus ahorros deben ganar un interés por encima de la inflación en una mezcla entre bonos y acciones. Los expertos recomiendan invertir a los 55 años el 45% de los ahorros en acciones, a los 65, el 35%. En términos de rentabilidad es tan riesgoso tener todo el portafolio invertido en acciones como tener el 100% en bonos y a la vista. Lo recomendable es un asesor financiero que administre su portafolio.
El Portal de Equinnova le brindará información práctica y oportuna para que tome decisiones con buen criterio en relación a sus finanzas personales en esta etapa de su vida. Bienvenidos!