PayPal

Cómo triunfar laboralmente a partir de los 40

El desempleo de los mayores de 40 años es un problema muy importante en nuestro país. Según los datos publicados sobre el segundo trimestre de 2016, de los 4.574.700 desempleados españoles, 2.226.100 superan los 40 años, encontrándose en un limbo fuera de las ayudas a los jóvenes y a los mayores de 55 años.

Están cansados de ser las principales víctimas de los despidos colectivos de las empresas y de oír en las entrevistas de trabajo que tienen un buen perfil, pero que la edad es un inconveniente. No podemos olvidar que a una persona de 40 años le queda más de la mitad de su vida profesional.

Se habla mucho de desempleo juvenil, pero además los mayores de 40 años tienen en su mayoría cargas familiares (90%) y a la falta de trabajo se suma el miedo a que al llegar a la edad de jubilación dentro de 20 años les falte tiempo para cobrar la pensión máxima. A pesar de su experiencia y formación ven como la edad se convierte en su principal barrera. Las mujeres, a partir de los 30 años tienen una mayor tasa de desempleo que sus compañeros varones y esto se acrecienta aún más en la franja de los 40 a 44, siendo un verdadero contratiempo para las mujeres encontrar trabajo a estas edades.

Para solucionar el problema de este colectivo afectado especialmente por el desempleo, en el Plan Anual de Política de Empleo 2016, aprobado por el Consejo de Ministros y presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, se ha fijado entre los objetivos solucionar el problema de los desempleados de larga duración mayores de 45 años.

¿Cómo puedes mejorar tu empleabilidad a partir de los 40?

– Conoce el mercado laboral y mantente actualizado: en la situación actual de crisis, muchos de los desempleados mayores de 40 años tienen que volver al mercado laboral tras perder el empleo en el que llevaban muchos años. Esto implica que se hayan quedado desactualizados en el funcionamiento del mercado laboral. Para ello tienes que estar atento a las novedades que van surgiendo en tu sector y profesión. Analiza y selecciona el segmento del mercado objetivo en el que se encuentran las empresas relacionadas con tu sector. Además, en el caso concreto de los mayores de 40 años, tienes que tratar de conocer cuáles son las empresas que tienen la costumbre de contratar a perfiles más senior.

– Aprovecha los contactos y acude a eventos de networking de tu sector: tu principal ventaja competitiva con respecto a un perfil más joven son los contactos que has ido construyendo durante años. Aprovéchalos.

– Recíclate si es necesario: es fundamental mantenerse actualizado ante las nuevas exigencias del mercado. Dedica tiempo a la formación y adquiere las nuevas competencias que se valoran actualmente en las empresas.

– Haz coaching y mentoring: el coaching es un proceso de entrenamiento personalizado que busca unir lo que somos ahora y lo que queremos ser, combinando diversas técnicas de autoconocimiento. El mentoring, por otro lado, es la búsqueda de consejos e información en otra persona, que se convierte en una especie de guía. Ambas técnicas pueden ayudarte a mejorar tu empleabilidad y a adaptarte mejor al mercado laboral.

– Reúnete con un Headhunter: aunque el headhunter o cazatalentos suele ser el que inicia el proceso de búsqueda de empleo, puedes ponerte en contacto con él y venderte a ti mismo como el candidato idóneo. Los headhunters reclutan candidatos de un perfil altamente cualificado, por lo que tu experiencia laboral te será muy útil para llamar su atención.

– Flexibilidad: a veces es necesario mostrarse flexible ante condiciones de trabajo que a priori no son atractivas, como por ejemplo un contrato a media jornada.

– Busca asociaciones o colectivos que puedan ayudarte: aunque los programas de ayudas suelan centrarse más en los jóvenes o en los mayores de 55, sí existen algunas subvenciones y colectivos que pueden servirte de ayuda.

Fundación Adecco: desarrollan un programa para el fomento de empleo de los mayores de 45 años, asesorando a los candidatos sobre áreas en las que reciclarse y cómo pueden aprovechar sus fortalezas para conectarlas a las demandas del mercado laboral actual.

Plan Reorienta 45+: puesto en marcha por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid está dirigido a atender la situación de desempleo de un colectivo de personas con más de 45 años de edad, parados de larga duración y provenientes de sectores especialmente afectados por la crisis económica. Este plan también se ha realizado en otros municipios o Comunidades Autónomas, como Andalucía.

Asociaciones de parados mayor de 40: también existen muchas asociaciones tanto por ciudades como a nivel nacional que pueden ayudarte.

– Aprovecha las Nuevas Tecnologías: otra opción para encontrar trabajo son las redes sociales. Hay redes más profesionales, como Womenalia, pero también se pueden establecer contactos en otras que a priori no están especializadas en la búsqueda de empleo. Además hay existen muchos grupos profesionales para perfiles senior.

– Autoempleo: cada vez son más las personas que deciden emprender ante la falta de oportunidades laborales. Crear tu propio negocio es una magnífica opción para reinventarte y enfocarte hacia aquello que te gusta.

Ante todo, no te desanimes ni pierdas la esperanza. El proceso de búsqueda de empleo seguramente te lleve más tiempo del que esperabas. Sin embargo, es fundamental mantener la confianza en uno mismo y no perder la esperanza.

Fuente: https://www.womenalia.com/