PayPal

Ciencias, el área con mejor desempeño de los estudiantes. Matemáticas, el peor.

Colombia cuenta con la peor calificación entre los distintos países de la Ocde en cuanto al desempeño académico de los jóvenes de 15 años que mide la prueba PISA, que realiza la organización.

Así se desprende de la última evaluación realizada por la entidad, que le otorga al país una calificación general de 412 puntos en lectura, 391 en matemáticas y de 413 en ciencias, los tres por debajo del promedio de la Ocde que se establece en 487, 489 y 489 puntos respectivamente.

“Los estudiantes de Colombia obtuvieron un rendimiento menor que la media de la Ocde, y fue más cercano al de los estudiantes de Albania, México, la República de Macedonia del Norte y Catar”, apuntó la Ocde en su análisis para el país. “Si bien el rendimiento de Colombia en lectura fue menor que el registrado en 2015, si se considera un periodo más largo, mejoró en todas las materias desde que el país participó por primera vez en PISA en 2006”.

Al compararlo con otros países de Latinoamérica, el rendimiento de Colombia se encuentra por detrás de Chile (452, 417, 444 respectivamente) y de México (420, 409, 419), ambos miembros de la Ocde. Entre los que no están en el ‘club de las buenas prácticas’, Uruguay y Costa Rica también muestran mejores datos que el país en las tres áreas, Brasil, Argentina y Perú están en un nivel muy similar, mientras que Panamá y República Dominicana tendrían peores evaluaciones.

A nivel mundial, los mejores resultados se lograron en Asia, con las regiones de China (Pekín, Shanghái, Jiangsu y Guangdong) a la cabeza con (555, 591 y 590 respectivamente), seguido por otros países como Singapur, Macao, Hong Kong, Taipei, Estonia, Canadá, Finlandia o Irlanda ocupando los primeros puestos.

Volviendo a Colombia, como se ha mostrado, ciencias es el área en el que los estudiantes del país lograron un mayor desempeño. “Cerca de 50% de los estudiantes de Colombia alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (media de la OCDE: 78%). Como mínimo, pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar dicho conocimiento para identificar, en casos sencillos, si una conclusión es válida a partir de los datos proporcionados”, indica el análisis.

Cabe decir que, según la organización, “en Colombia, un porcentaje insignificante de los estudiantes se ubicó entre los de mejor rendimiento en ciencias”.

Por su lado, en la rama de las matemáticas, en la que el país cuenta con el peor desempeño, la entidad resalta que “cerca de 35% de los estudiantes de Colombia alcanzaron el Nivel 2 o superior en matemáticas (media de la Ocde: 76%). Como mínimo, son capaces de interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo representar matemáticamente una situación (simple) (por ejemplo comparar la distancia entre dos rutas o convertir precios a una moneda diferente).

En el 2015, el año con mejor rendimiento, Colombia obtuvo 425 puntos en lectura, 390 en matemáticas y 416 en ciencias. La curva ha caído año a año.

La Ocde resalta que el nivel socioeconómico tuvo gran influencia en los resultados. “Los estudiantes con ventaja socioeconómica superaron a los estudiantes desfavorecidos en lectura por 86 puntos.10% de los estudiantes desfavorecidos lograron ubicarse en el cuarto superior de rendimiento en lectura en el país”.