20 frases del Cholo Simeone adaptadas al mundo empresarial

Hoy se cumplen 1.000 días de la llegada del Cholo Simeone al Atlético Madrid. No hace falta contar como ha cambiado la llegada del técnico argentino la historia del histórico “pupas” del fútbol Español.Con un carácter fuerte y ganador nos ha dejado infinidad de momentos y frases que he intentado adaptar al mundo empresarial.

20 frases que resumen los 5 títulos ganados

“Partido a partido”. Su frase más repetida. Una filosofía de vida aplicada a la ley del esfuerzo y a no ser autocomplaciente. Adaptable

“Aspiro únicamente a ser un equipo molesto”. (En una de sus primeras apariciones como entrenador del Atlético): Recordemos que el Cholo cogió al equipo casi en descenso por lo que como también se explica en la próxima frase, es probable que si miramos sólo a largo plazo no lleguemos nunca a ese momento.

“Si miras lejos, no ves el paso inmediato y tropiezas. Hay que ir despacio, que no lento…”. Como expliqué hace tiempo en un post antes de facturar tu primer millón de euros has de facturar tu primer euro y adaptar siempre tu negocio a los objetivos a corto plazo sin dejar de fijarte en objetivos más ambiciosos a corto/medio plazo.

“A algunos les molesta que estemos vivos”. Siempre hay una competencia, más o menos dura, que mirará por ella y tened en cuenta que el negocio que cogemos nosotros es negocio que pierde ella y viceversa.

“No ganan siempre los buenos, ganan los que luchan”. (Tras ganar al Barcelona en los cuartos de final de Champions). Toda la razón del mundo y más rabia me da cuando recuerdo la imagen que dio mi equipo en el campo. Espero que Luis Enrique, técnico perfil Cholo ponga las pilas al Barça.

“Estos chicos nacieron con unos huevos muy grandes, felicito a sus mamás”. Tener motivado al equipo es básico para la empresa. Aparte de la vertiente económica siempre va bien animarlos y felicitar a la gente por un trabajo bien hecho.

“Prefiero jugar bien a jugar lindo”. Sobretodo en el mundo online, una web aparte de ser bonita, ha de ser funcional y si me tengo que quedar con algo me quedo con lo segundo tal y como detalle en el artículo en Internet Menos es Más

“Juega cada partido como si fuera el último”. Sin ser tan extremistas, sobretodo si estamos emprendiendo tenemos poco margen de error, por lo que cada inversión, cada venta, cada presentación nos la tenemos que tomar con seriedad y responsabilidad.

“Los partidos hay que jugarlos con el cuchillo entre los dientes en el terreno de juego”. En los negocios la competencia es máxima, así que no nos relajemos y “agarremonos los machos” para ser competitivos e ir a por todas.

“El esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad”. Sin trabajo, trabajo y más trabajo no sacaremos nuestra idea adelante. Recuerdo que mi profesor en Política de Empresa, y catedrático en la UPC, Pere Escorça decía que la gran mayoría de empresas que empiezan cierran por falta de implicación y trabajo de los promotores.

Cholo Simeone

“Uno siempre se adapta a los lugares en los que vive. La personalidad la forjas con la edad y después ya eliges, pero primero te adaptas”. Si eres una empresa pequeña en muy complicado, casi imposible, cambiar las inercias del mercado, por lo que lo más razonable al principio es ofrecer algo que sea fácilmente absorbible por tu público y poco a poco ir imprimiendo tu personalidad a tu oferta.

“Después el talento, la técnica, podía tener mejores o peores domingos, pero la afición lee muy rápidamente a los jugadores que se entregan”. Aparte de Curriculum y feeling que transmites una de las principales cosas que mira tanto un inversor como la banca a la hora de poner dinero en tu empresa es la implicación que tiene el equipo promotor con el proyecto (dedicación en tiempo y en dinero -riesgo- que has metido en tu idea).

“La derrota ante el Levante es lo mejor que nos podía pasar”. A veces perder una batalla nos hace abrir los ojos y gracias a esto seremos capaces de ganar la guerra.

“Nunca se toca fondo. Se puede estar peor. Si sabes lo que pasa, puedes solucionarlo”: Si sabemos que tenemos un problema y lo localizamos lo podremos solucionar, sino, es complicado. Analizate bien y conoce tus puntos fuertes y sobretodo los débiles..

“¿La diferencia con el Madrid y el Barça? 400 millones de presupuesto”: Aunque seamos una empresa pequeña si nos lo creemos podremos hacer daño a grandes grupos potenciando las cosas en las que somos fuertes y diferentes.

“Disfruto ganando un título. Pero lo que ya se hizo se quedó atrás. El fútbol siempre es el mañana”. Una empresa no tiene límites y probablemente si no crecemos acabaremos desapareciendo. Esto sí, sobretodo si somos emprendedores “sin red” cubrir la parte baja de la pirámide de Maslow o Jerarquía de las necesidades humanas es básico.

Un auténtico líder: Una imagen vale más que 1.000 palabras

“O me sigues o no me sigues. El liderazgo no se puede explicar”.

“Como jugador es fácil. Sólo piensas en ti. Después, si uno tiene cabeza, piensa también en el equipo. El entrenador tiene que pensar en todos, por el contrario”.

“A los diez años el profesor de música de mi colegio me eligió como director de orquesta. Algo de líder me habrá visto, porque casi todos eran más grandes que yo”.

“Si se cree y se trabaja, se puede”

Diferencia lider y jefe

Como veis el deporte es casi como una empresa y si hacemos un buen “benchmarking” seguro que sacamos algo del Cholo Simeone y su Atlético Madrid para nuestra empresa.

Fuente: https://danieloterorodriguez.com/