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Cuatro de cada diez hogares colombianos están ahorrando con métodos informales

 

Desde 2009 la Superintendencia financiera ordenó a los bancos crear programas de educación financiera. En entrevista con LR, Alejandra Jiménez, gerente de responsabilidad social del Banco de Bogotá, contó que la entidad invirtió $600 millones en su programa y explicó que 37% de los colombianos ahorran con métodos informales.

 

¿Cuál es el grado de educación financiera en Colombia?
En 2009 salió la Ley 1328 de atención al consumidor financiero, donde la Superfinanciera le dijo a todos los bancos que debían empezar a trabajar unos lineamientos en temas de transparencia, de educación y de información clara y  oportuna para el cliente. Entonces, los bancos empezamos a crear programas y en el caso de Banco de Bogotá, se comenzó a trabajar oficialmente desde 2011.

¿Cómo se mide la educación financiera?
En 2013 se hizo una encuesta de capacidades financieras del Banco Mundial, que arrojó solo 37% de los colombianos realiza planeación financiera. Otra medición es la encuesta de mediciones financieras de la CAF, que arrojó que 39% de la población no ahorra, 37% ahorra en el hogar con métodos informales y a dos terceras partes de la población se les dificulta cubrir sus gastos. Pero el indicador más claro es que cerca de 8% de los micro empresarios y 3% de la población adulta ha recibido alguna educación financiera, por parte de los bancos o de la Banca de las Oportunidades.

¿A  qué edad se debe empezar a educar financieramente? 
Varias investigaciones mencionan que desde la niñez. Es claro que la juventud es un espacio al que le falta en temas de educación financiera. Sin embargo, hay bancos que han trabajado en colegios, nosotros hemos trabajado en universidades, pero nuestros talleres se dirigen principalmente a adultos.

Es importante que desde niños, las personas se familiaricen con conceptos como el ahorro, para que en el futuro tengan claridad de sus finanzas.

¿Cuáles son los retos para mejorar la educación financiera? 
En 2012 Colombia estuvo en las pruebas Pisa y lastimosamente el lugar que ocupamos no fue el mejor. A partir de ese momento se empezó a mover el tema, y junto al Ministerio de Educación empezamos a revisar por qué es importante llevar estos conceptos al aula escolar.

¿Qué ha hecho el ministerio?
El MinEducación empezó a implementar cartillas con conceptos básicos como el ahorro, pero desde el tema de recursos naturales, y así tratar no solo el tema de dinero, sino de recursos.

Sin embargo, tenemos que capacitar a los docentes y lo que se ha hecho desde hace dos años es un plan para ir cubriendo más escuelas y colegios. El ministerio es quien se encarga de eso.

¿En qué consiste el programa de ustedes?
Desde el 2011 empezamos con Educación financiera para la vida, en el que las regiones descentralizadas son la prioridad. Hacemos talleres de educación financiera en general y para los microempresarios.

¿Cuánto invierte el banco en educación financiera?
La inversión más grande fue la de los buses del programa, cada uno valió $600 millones y  tenemos cinco. Además, cada año se  invierten unos $800 millones para llevar la educación financiera. En este momento estamos con la Fundación Alemana y la Fundación Plan de Aliados.

¿Qué sigue para la educación financiera en el país?
Es supremamente importante lo que va a salir de la comisión intersectorial de educación financiera. Las acciones que se llevan a los jóvenes son muy puntuales y hay indicadores como la tasa de morosidad, por ejemplo, que dicen que los jóvenes no pagan. Todo porque no se tiene educación financiera y esto se refleja en el endeudamiento.

La opinión

Felipe Pinzón
Jefe de estudios económicos de Profesionales de Bolsa
“En Colombia no le hemos dado la importancia de incluir temas financieros desde el colegio, lo que hace que solo un pequeño porcentaje conozca del tema”.

Fuente: http://www.larepublica.co/