Servicios Financieros

Además de los productos financieros, los Bancos ofrecen servicios financieros como:

• Certificado de depósito a término
  • Ahorros
  • Seguros
  • Banca en línea
  • Banca a través de un portal
  • Banca a través de internet
  • Banca Móvil

Certificado de depósito a término – CDT
El Certificado de Depósito a Término es un título valor de contenido crediticio, remunerado a una tasa determinada y expedido por una entidad financiera o establecimiento de crédito a un plazo definido. Su redención solo se producirá al vencimiento del plazo convenido. No obstante es susceptible de negociarse en el mercado secundario.

Ahorros
La cuenta de ahorros es un contrato mediante el cual el titular deposita sumas de dinero en el Banco con el fin de obtener unos intereses a cambio. El ahorrador podrá disponer de los fondos allí depositados a través de retiros de la cuenta, los cuales podrá realizar en cualquier momento, dado que es un depósito a la vista, mediante la presentación de libretas u otras constancias de depósito y conforme a una reglamentación que es aprobada por la Junta Directiva del establecimiento y la Superintendencia Financiera.

• Ahorro a corto plazo Cuando necesita realizar depósitos regulares y retiros frecuentes puede elegir una cuenta corriente o de ahorros ordinaria. Dicha cuenta ofrece pocas restricciones. Esta cuenta permite evitar el riesgo de llevar grandes cantidades de efectivo consigo y  ayuda a llevar el control de tus gastos. Este tipo de cuenta es más apropiada para transacciones financieras regulares (por ejemplo, depósitos o retiros diarios o semanales). Representa una forma sencilla de ahorro para necesidades de corto plazo como la compra posterior de artículos para el hogar, vacaciones y cuentas periódicas que sabe que debe pagar.
  •  Ahorro a mediano y largo plazo Cuando sus metas de ahorro son a un plazo más largo, los bancos e instituciones financieras vigiladas ofrecen varias cuentas a plazo diseñadas para alentar los depósitos y desalentar los retiros. Estas cuentas, conocidas con diferentes nombres en distintas partes del mundo (por ejemplo, certificados de depósito) pagan un interés más alto que la cuenta de ahorros normal o, por ejemplo, las Cuentas de Ahorro Programado que tienen como meta el ahorro para la vivienda de interés social. De hecho, la tasa de interés aumenta con la cantidad de dinero que se tiene en depósito, alentando así a los clientes a ahorrar. (Fuente: Banca de las Oportunidades)

Seguros
El cliente hace pagos regulares (llamados primas) al proveedor del seguro o entidad financiera para la compra de cobertura en caso de accidente o pérdida. Los productos de seguro cubren incidentes. Por ejemplo: Accidentes, muerte u hospitalización.

Banca en línea
Consiste en la posibilidad que el establecimiento de crédito le brinda a sus clientes de acceder a su cuenta utilizando un computador y un software especial (dispositivo móvil) que les permite ejercitar estas funciones. Una vez el software se instala en el computador personal del cliente, este puede conectarse a la red de la entidad financiera y ejecutar transacciones, como verificar saldos, efectuar pagos, hacer transferencias, y revisar sus cuentas, entre otros.(Fuente: Bancoldex)

Banca a través de un portal en el internet
La banca a través de un portal implica que el usuario se conecta al establecimiento de crédito por medio del Internet. En este caso el cliente no tiene la necesidad de adquirir un software y por el contrario el medio utilizado para acceder a sus cuentas, y en general beneficiarse de otros servicios, es el Internet. Los servicios son similares a los que se prestan en el caso de la banca en línea, con la diferencia que se adquiere una mayor flexibilidad. El único requerimiento que tiene el cliente para acceder a estos servicios es un computador cualquiera con acceso al Internet. (Fuente: Bancoldex)

Banca Móvil
Es un servicio que consiste en una aplicación para que las personas puedan ingresar a su banco desde su teléfono móvil para realizar transacciones financieras. Es un nuevo canal que le ofrece el banco. A través de su teléfono celular puede tener acceso inmediato a su cuenta y hacer transacciones como si estuviera en una oficina del banco. Se puede realizar transferencias de dinero, hacer giros nacionales e internacionales, ver el saldo, movimiento frecuente de su cuenta.

Siete bancos ofrecen este servicio en Colombia: Bancolombia, Banco AVVillas, Davivienda, Colmena, BBVA, Banco Caja Social y Colpatria. Se puede acceder desde cualquier celular, en cualquier operador, con cualquier plan, con o sin saldo y sin necesidad de plan de datos.

El servicio de Banca Móvil no tiene costo, aunque las transacciones u otras operaciones bancarias si pueden tener algún recargo, lo cual  depende de las políticas de cada uno de los bancos.

Como entrar a la Banca Movil from Fundación Equinnova on Vimeo.

Ingreso desde un Smartphone a Banca Movil from Fundación Equinnova on Vimeo.

BT-ANTERIOR