El Sistema Financiero Colombiano

Programa de Educación Financiera, Asobancaria

sistema-financiero-grafica-F

La  Superintendencia Financiera es la entidad que controla y regula el sistema financiero colombiano y supervisa de manera integral las entidades sometidas a su control y vigilancia.

El Sistema Financiero Colombiano está conformado por:

• Superintendencia Financiera de Colombia
  • Banco de la República: autoridad monetaria
  • Establecimientos de crédito
  • Sociedades de servicios financieros
  • Sociedades de capitalización
  • Entidades aseguradoras
  • Intermediarios de seguros

Superintendencia Financiera

SUPERINTENDENCIA-FINANCIERA-F

Banco de la República

El Banco de la República es el órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país. El Banco de la República es el banco central de Colombia. Sus funciones:

• Emitir la moneda y los billetes
  • Controlar la inflación
  • Administrar las reservas internacionales
  • Ser el banquero de los bancos

Establecimientos de Crédito

Son todas las empresas que ofrecen productos y servicios considerados por la ley como financieros y que están reguladas por la Superintendencia Financiera.
Estas son:

• Establecimientos Bancarios:Tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

g3-sistema-financiero

• Corporaciones Financieras:  Tienen por función principal la captación de recursos a término por medio de depósitos o de instrumentos de  deudas a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, cuyo objeto primordial es fomentar o promover la creación, reorganización, y expansión de empresas.
  • Compañías de Financiamiento: Su función principal es  captar recursos del público con el propósito de financiar la comercialización de bienes y servicios y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.
  • Cooperativas Financieras: Adelantan actividad financiera en los términos de la Ley que las regula.

pildora-sabiduria-3-sistema-finaciero

Sociedades de Servicios Financieros

No se dedican a realizar actividades de intermediación sino a la asesoría especializada en el manejo de recursos y pueden efectuar inversiones en los establecimientos de crédito.

• Sociedades fiduciarias
  • Almacenes generales de depósito
  • Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías
  • Sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales

Sociedades de Capitalización

Estas entidades no realizan actividades de intermediación  sino que se dedican a estimular el ahorro en la sociedad.

Entidades Aseguradoras

• Compañías de seguros
  • Compañías de reaseguros
  • Cooperativas de Seguros

Intermediarios de Seguros

Los corredores, las agencias, los agentes y los intermediarios de reaseguros son quienes realizan actividades de corretaje de seguros y de reaseguros.

¿Qué es formalidad financiera?

Es obtener productos de ahorro y crédito en entidades que me ofrecen seguridad porque se encuentran reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia:

• Bancos
  • Corporaciones financieras